Translate

miércoles, 11 de febrero de 2015

Hablamos con María Villalón sobre "El insólito viaje de una gota de lluvia"


 
Redacción: C.V.



La cantante y compositora malagueña María Villalón regresa a escena con un innovador y original proyecto que aúna música y literatura y el cual supone su debut como escritora.
“El insólito viaje de una gota de lluvia”, publicado por sello Destino de Editorial Planeta, es un libro más CD que nos relata la historia de Atena, una joven de 16 años que compone sus canciones desde pequeña y que, animada por sus amigos, se decide a presentarse a un concurso de talentos. Su carrera artística comienza a florecer pero ante ella se presentan grandes retos como tener que alejarse de su familia, su entorno y del chico del que está enamorada. A través de este hilo conductor María Villalón nos narra una historia de amor y crecimiento personal que se completa a través de las seis canciones que conforman el disco adjunto. Canciones que Atena va componiendo a lo largo del relato y que nos ayudarán a profundizar y conocer más aún las emociones de la protagonista.
El álbum cuenta con la producción de Emilio Mercader y Jesús Arteaga y todas las canciones están compuestas por María,  a excepción de "Descalza" y "Antes" que están escritas en coautoría con Jesús Arteaga.

                                                       Videoclip "Descalza" 1º single


Este trabajo está disponible en varios formatos:
 Puedes adquirir el libro + CD (todos los libros incluyen un disco en su interior) o bien comprar el disco de manera individual. En ese caso podrás adquirir tan sólo el álbum en un digipack con caja de cartón y libreto.
Ambos están disponibles en formato digital a la venta en plataformas digitales o en formato físico en Fnac, Corte Inglés y librerías.

En “La Guarida Musical” hemos tenido el honor de que la misma María Villalón nos comente detalles y curiosidades sobre este nuevo trabajo.


1 - ¿Cómo nació la idea de este original e innovador proyecto Libro + CD?
Todo empezó en una feria del libro donde conocí al escritor y guionista Carlos García Miranda. Hablamos de nuestra pasión por escribir y le habló de mí a la que hoy es mi editora, Irene Lucas. Y así me propusieron desde el sello Destino de Planeta escribir una historia de una adolescente en el mundo de la música. Y cuando empecé a gestar la historia se me ocurrió que si la protagonista era cantante e iba a cantar y hacer canciones a lo largo del libro, pues que esas canciones fueran reales y el público las pudiese escuchar, y así se me ocurrió hacer un proyecto completamente conjunto y relacionado donde la música y la literatura fueran de la mano.

2 – Las seis canciones inéditas que incluye el disco, son temas que la protagonista del libro va creando durante el relato. ¿Como fueron surgiendo las canciones? La historia te las fue dictando mientras ibas dándole vida, nacieron después...? ¿Y cual fue la primera canción que llegó a ti?
Todas las canciones las he ido haciendo a la par que la historia iba avanzando, excepto Descalza”, que ya la tenía de antes y fue la canción a raíz de la que empezó a surgir la historia de Atena en mi cabeza.

3- Háblanos del proceso creativo. ¿Cuanto tiempo te ha tomado terminar ambas cosas y qué sensaciones has vivido a lo largo de su creación? Destacarías algo en especial, algo que hayas aprendido de ti misma, las emociones vividas durante el proceso...?
Han sido diez meses trabajando a diario en el proyecto, en cada hueco libre que tenía. El 90% del libro lo he escrito en trenes de cercanías de ida y vuelta al trabajo, y las canciones en cada hueco que me quedaba libre, pero sí que me tocó currar mucho en las canciones casi de madrugada. Si he aprendido algo es que todo se puede conseguir si se hace con ilusión y si nos esforzamos. No ha sido fácil poder llevar tantas cosas hacia adelante, pero estoy muy contenta de haber cumplido un sueño en el mundo de la literatura y de haberlo unido con la música, una gran pasión y motivación en mi vida.

4– Atena es una chica que, al igual que tú, se presenta a un concurso de talentos en televisión. Sin que el libro tenga que ser autobiográfico ¿quizás sí te ha servido para reflejar en él tus experiencias y reflexiones sobre como viviste la situación en esa época de tu vida y tu visión del sector?
Bueno, no quiero desvelar la trama de la historia, pero Atena no va a un concurso, aunque sí que se presenta a uno y es a raíz de que no la cogen cuando empieza su periplo en el mundo de la música y se convierte en una superestrella gracias más bien a las redes sociales.
La parte musical tiene mucho de lo que yo he vivido, de mis anécdotas, no lo puedo negar, pero no es una biografía, ya que también hay mucho de ficción y situaciones noveladas.


5 –Qué destacarías de la historia, sus personajes...
Creo que ante todo es una historia sincera, de cómo una chica de 16 años ve el mundo de la música, con sus cosas buenas y sus cosas malas, las envidias, los miedos, las fiestas, la soledad… Pero también es una historia de amor y crecimiento personal.

6 - Qué nos podrías decir del título del proyecto “El insólito viaje de una gota de lluvia”.
El título tiene que ver con el final del libro, con la moraleja, así que solo los que lleguen hasta el final lo entenderán jejeje

7 -¿Con qué apoyos has contado para la producción y publicación de esta aventura músico-literaria?
La novela ha sido editada por el sello Destino de la Editorial Planeta y el disco lo he financiado pidiendo un préstamo al banco jejeje Así que espero que todo vaya bien o acabaré en la cárcel. En la producción musical he contado con el trabajo de Emilio Mercader y Jesús Arteaga, pilares básicos para que la parte musical haya visto la luz.


8- El single presentación de este trabajo es “Descalza”. ¿Su elección ha sido porque quizás resume aspectos claves que quieres destacar de la historia? ¿Ha sido por su melodía....?
Fue muy complicado elegir el primer single porque no me decidía por ninguna. Hice una encuesta enorme entre amigos, familiares, gente del mundo de la música, etc., pero cada uno me decía una canción distinta jajaja Al final decidimos que fuera “Descalza” porque tal vez era la que más podría llamar la atención. Y bueno, realmente estoy contenta con haber elegido esta canción como sencillo de lanzamiento.

9- Sabemos que el mundo de la música y el espectáculo es complicado y es costoso poder montar un espectáculo a lo grande, pero dejemos por un momento hablar a los sueños.. ¿Te gustaría poder presentar este proyecto en formato de Musical por teatros? Y de hacerlo, ¿te gustaría interpretar a ti el papel protagonista o preferirías que lo hiciese otra actriz?
Me han dicho ya un par de veces que tal vez la historia se podría llevar a un formato de musical, y bueno, para mí sería increíble, la verdad. Lo que no sé es si yo haría el papel, sería raro porque aunque Atena tiene mucho de mí, es cierto que no soy yo jejeje No lo sé, una pregunta complicada jejeje

10 – Por último ¿Qué les dirías a nuestros lectores para animarles a adquirir y descubrir “El insólito viaje de una gota de lluvia”?
Les animo a que le den una oportunidad a este proyecto. No es un disco más, sino que pueden entender el significado de todas las canciones a través de la historia que va viviendo Atena a lo largo de la novela. Y a la inversa, podemos ir más allá en la novela y escuchar lo que la protagonista va viviendo y va sintiendo en forma de canción. Les animo a que le echen una orejilla al disco y que si les gusta, se adentren en el mundo de Atena y sus aventuras. 


 Si quieres conocer la trayectoría artística de María y descubrir sus gustos y recuerdos musicales a través de sus respuestas a nuestro ya clásico cuestionario, te invitamos a pinchar en el siguiente enlace:






Puedes seguir a María Villalón a través de sus redes sociales oficiales



Web:




Twitter:

@Maria_Villalon



Facebook:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario