Translate

miércoles, 11 de febrero de 2015

La Guarida Musical de ..... María Villalón




Redacción: C.V.



Tesón, perseverancia, amor por la música e ilusión inquebrantable son los remos de los que María Villalón se ha servido para luchar contra los mares de inconvenientes que hayan podido sorprenderle en su camino. Una legión de fans, que más que simples seguidores son familia, han sido el viento decidido y constante que le ha ayudado a arribar a la orilla de sus sueños.
María Villalón es el fiel reflejo de quien lucha, arriesga, pone corazón..... y gana.
Así, 8 años después de su triunfo en el concurso “Factor X” España, sigue creando la banda sonora de multitud de corazones que latieron con su voz desde aquel primer instante que salió en televisión.
Otros tantos se fueron sumando por el camino. Hoy, te invitamos a ti a conocer la historia de esta humilde y luchadora artista.


Corría el mes de abril de 1989 cuando en la ciudad de Ronda (Málaga) llegaba al mundo María Villalón. Aquella niña creció escuchando las canciones populares que su abuela le canturreaba y comenzó a percibir que la música era algo mágico que le hacía sentir emociones maravillosas. Con 13 años se aventuró a empezar a cantar no solo en el colegio, también en festivales o galas benéficas. La pasión por la música iba en aumento. Con 14 años decidió grabar su primera maqueta y fue poco a poco vendiendo ejemplares hasta que completó los mil logrando recuperar la inversión inicial.
Un poquito después decidió que quería intentarlo con la Copla, estilo musical que adora, así que comenzó a presentarse a concursos del género. A esto le sucedió una nueva maqueta, alguna que otra actuación más con la que ir ganando experiencia... todo era valido para seguir alimentando la ilusión.
Mientras, se formaba en el conservatorio donde estudió violonchelo hasta los 17 años.

En 2007 llega la gran oportunidad que la hará visible para toda España y aún más allá de nuestras fronteras. María se presenta al concurso “Factor X”.
Sus cualidades vocales y versatilidad al defender con gran soltura canciones de géneros tan diversos como “Enamorada” (David Demaría) de Malú, la compleja y difícil “No te olvides de mí” (L.G. Escolar, M.Illán, Aurelio V. Mtnez y Diana Navarro) de Diana Navarro o el fado “Cançao do mar” (Frederico de Brito y Ferrer Trindade) de Amália Rodrigues hicieron que semana a semana el público fuera enamorándose cada vez un poco más de aquella joven voz tan personal.
Su aplaudida interpretación en la última gala del tema “María se bebe las calles” (Antonio Martínez Ares) de Pasión Vega fue el impulso final para que fuera elegida ganadora del concurso logrando así un contrato discográfico con Sony Music.

En Septiembre de ese mismo año se pone a la venta su álbum debut “Te espero aquí”  bajo la producción de Xasqui Ten; un trabajo que reunía cinco versiones y siete temas inéditos de variado estilo. En él viajamos desde el bolero “Piensa en mí” (Agustín Lara)  hasta la canción portuguesa de la mano de Fado-mãe de Dulce Pontes. Hay lugar también para el pop de la mano de “Eungenio” Salvador Dalí” (J.M. Cano) de Mecano y para rendir homenaje a Carlos Cano con su mítica “María La Portuguesa”.

 Adentrándonos en los temas originales nos dejamos sorprender con el sutil sabor celta de “Más allá del silencio”( G.Nogueira y A.Alcaráz) y la apasionada “Porque quiero”  (Lucía Caramés).
Cabe hacer mención especial al single “Agüita de abril” (Raúl Bioque) un tema elegante y perfecto para su tesitura vocal, en el que María brilla.

                                                          Videoclip "Agüita de abril"


Con este álbum tuvo oportunidad de ofrecer conciertos a lo largo y ancho de la península Ibérica, incluidos varios conciertos organizados por una de las emisoras más importantes de España “Cadena Dial”, quienes además la galardonaron con el premio “Cadena Dial 2007” a mejor artista.

En septiembre de 2009, sale a la venta su segundo trabajo discográfico con Sony Music “Los tejados donde fuimos más que amigos” para el que cuenta nuevamente con la producción de los hermanos Xasqui y Toni Ten.
El primer corte promocional “La Lluvia” ( Carlos Matari) se situó entre las 50 canciones más vendidas en España y se colocó el número 4 en la lista de Los 40 Principales. Aún hoy es uno de los temas más escuchados y representativos de María.


                                                             Audio "La lluvia"

El segundo single “Cosas que no sé de ti” tiene la peculiaridad de ser una versión en Español de un exitoso tema de la cantante italiana Elisa Toffoli  “Gli ostacoli del cuore” (compuesto por el compositor y cantante, también italiano, Ligabue. Esta canción alcanzó el número uno en Italia en 2006, con más de 500.000 ejemplares vendidos.)
En el disco encontramos la versión en italiano, esta versión en español se lanzó como single de venta exclusiva en plataformas digitales.
Canciones como “Coge aire” (Lucía Caramés), “Fíate de mí” (Georgina León) o “Nueve soles” (Miguel Linde) completan un repertorio en el que María destaca marcando su personal y definido estilo, fácilmente reconocible desde los primeros acordes.
Este mismo año es galardonada con el premio “Málaga Joven” en la modalidad de arte.

En 2010 pone voz a la banda sonora de una serie de gran éxito en el canal de televisión autonómico de Andalucía titulada “Arrayán”. La canción llevaba por título “Quiero que estés aquí”.

En 2012, tras finalizar su contrato con Sony Music, María recibe el calor y apoyo incondicional de sus seguidores quienes le ofrecen su respaldo económico para lograr materializar su nuevo trabajo “Historias de una cantonta” titulo que responde al nombre de su blog personal.
Antes de su publicación, lanza en formato digital y acompañado de videoclip la canción “Sin hablar”, escrita por la propia María y que cuenta con la producción de Dani Marco, del grupo “Despistaos”.
Finalmente el álbum sale a la venta en noviembre de ese mismo año.
En este nuevo disco encontramos seis temas inéditos con mucha frescura musical que nos narran historias y emociones cotidianas con una gran originalidad en los textos.  María es la compositora de todas las canciones, y comparte autoría con Jesús Arteaga en “Canción de odio” y “Dieta para dos”. Esta última es reconocida por la artista como una de sus claras favoritas.
El título del primer single “La ciudad de las bicicletas” explica María, es una metáfora para referirte a un lugar donde has sido muy feliz y del que guardas maravillosos recuerdos.

                                               Videoclip "La ciudad de las bicicletas"


Como segundo single, decide apostar por un tema que no está incluido en el álbum pero que sí canta en los conciertos y  por el que siente una especial predilección. Se trata de una versión de uno de los temas de la banda canaria La vieja Morla, “Todo arde” el cual ya había grabado a dúo con la banda con anterioridad. Esta canción salió a la venta únicamente en formato digital.
En exclusiva para quienes aportaron al proyecto 35 euros o más estaban disponibles las canciones “Kansas City” y “Dormida”.
Más de cuarenta colaboraciones con compañeros artistas, su papel protagonista en dos cortometrajes y participaciones en programas de radio completan la biografía de esta talentosa y polifacética artista, que además es licenciada en Filología Hispánica.

En la actualidad María Villalón regresa con un proyecto muy innovador: “El insólito viaje de una gota de lluvia” una novela juvenil + CD que recoge los temas que la protagonista va componiendo a lo largo del relato. Además incluye la canción “Todo arde”, que hasta ahora tan sólo se podría conseguir en formato digital.
Para enterarte de todo lo relacionado con este nuevo proyecto te invitamos a pinchar en el link que te facilitamos a continuación y leer la entrevista en la que María nos habla del proyecto en primera persona. 

Si te apetece conocer un poquito más en profundidad a María Villalón te invitamos a leer sus respuestas a nuestro cuestionario musical, donde amablemente repasa con nosotros recuerdos musicales y nos comparte sus gustos más personales.



1 - ¿Qué recuerdo musical tienes de la infancia? Qué música se escuchaba en casa cuando eras pequeño y cual te influenció más?
La verdad es que en mi casa se escuchaba música muy variada, pero sobre todo escuchábamos la radio, así que toda la música del momento me acompañaba siempre. También escuchaba flamenco, copla, fados, zarzuela…

2 - ¿Recuerdas cual fue el primer disco que compraste o te regalaron?
El primero de Mónica Naranjo.

3 - ¿Y el primer concierto al que fuiste?
Que yo recuerde a uno de Pasión Vega, yo era muy pequeña todavía.

4 – ¿Cuales son tus cantantes o grupos favoritos?
Escucho de todo, porque me parece importante no cerrarse a un estilo de música solamente. Me encantan los cantautores españoles como Marwan, Andrés Suárez o Georgina, pero también amo a Dulce Pontes y a Adele. Uno de mis grupos favoritos es Funambulista y mi cantante favorita es Elisa Toffoli, muy poco conocida en España pero que recomiendo encarecidamente. Escucho de todo de todo.

5- Si ahora mismo mirásemos en tu Ipod ¿qué música encontraríamos?
Espera, que te lo digo jejeje Ahora mismo llevo en el móvil Adele, Birdy, Bruno Mars, Coldplay, Flacos, Funambulista, Gastelo, Georgina, Izal, Jesse&Joy, Katy Perry, Leiva, Maroon 5, The Royal Concept, Shinova, Sia, Vetusta Morla… Estos son los artistas que me acompañan estos días jeje

6 - ¿Cual es el último disco que has comprado?
El último que he comprado ha sido el de Echosmith. Me enamoraron con “Cool Kids”.

7 – ¿Y el último concierto al que has ido?
Tuve la suerte de ver en concierto por primera vez en mi vida a Elisa Toffoli en Madrid y fue increíble.

8- ¿Cual es esa canción que jamás te cansarás de oír? (puede ser una o varias)
Pues ahora mismo estoy obsesionada con “Chandelier” de Sia jajaja

9- ¿ Tienes algún videoclip favorito?
Ahora mismo mi video favorito que no me canso de ver es el de “Uptown Funk” de Bruno Mars.

10 – Por último recomiéndanos un artista, un disco en especial....
Os recomiendo, por ejemplo, A por ella Ray, un grupo nuevo que me encanta y que además está lleno de amigos. Echadle una oreja porque molan mucho. 



Puedes seguir a María Villalón a través de sus redes sociales oficiales

Web:

Twitter:
@Maria_Villalon

Facebook:



No hay comentarios:

Publicar un comentario