Translate

viernes, 9 de agosto de 2013

La Guarida Musical de ..... María del Mar Fernández





Redacción: C.V.

Que la vida te sorprende cuando y donde menos lo esperas es algo que sabe muy bien la gaditana María del Mar Fernández. Su álbum debut “Una Gaditana en Bollywood” es la guinda a una aventura que comenzó hace un par de años cuando la llamaron desde la industria cinematográfica de la India, (lo que popularmente conocemos como “Bollywood”), para poner voz al tema central de una de sus producciones musicales. El tema “Señorita” formaría parte de una película promovida por la oficina de turismo de España en la India con el fin de incentivar el turismo hacia nuestro país. Con este objetivo se grabaron escenas en Barcelona, Madrid, Valencia, Pamplona o Buñol mostrando fiestas típicas como son los San Fermines o la famosa tomatina, y por supuesto no faltó la magia del toque flamenco que hechiza a los extranjeros.

María del Mar grabó la canción sin mayores pretensiones, era un trabajo más y se olvidó del tema. La sorpresa vino un año después cuando un periodista de la India la llamó para preguntarle como llevaba la fama y el éxito. Sin ella saberlo la película Zindagi Na Milegi Dobara” ("Sólo se vive una vez") del director Zoya Akhtar había sido un éxito rotundo convirtiéndose en el estreno más taquillero hasta ese momento recaudando más de 8 millones de Dólares y siendo vista por más de 70 millones de espectadores en tan sólo las 3 primeras semanas. La canción “Señorita” que María del Mar cantaba junto a las estrellas de Bollywood Abhay Deol, Hrithik Roshan y Farhan Akhtar se convirtió en todo un hit siendo el tema más escuchado del año y recibiendo millones de visitas en internet. De este modo la voz de la joven gaditana se había convertido de la noche a la mañana en la más famosa de la India.
Posteriormente viajó al país para dar varios conciertos y pudo comprobar de primera mano el fervor que despertaba en la gente. El concierto que ofreció en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi tuvo tal aceptación que se tuvo que colocar una pantalla fuera para el público que no cabía dentro del recinto. Tras el concierto, más de tres horas firmando autógrafos como una gran estrella de la música.

                                             Escena del film donde suena el tema "Señorita"

María del Mar Fernández lleva a sus espaldas una extensa trayectoria como cantaora.
En 1997 comienza cantando en academias de baile; dos años más tarde es contratada por los bailaores “El Toleo” y “La Tolea” para acompañarlos en una gira por Japón.
Posteriormente se incorpora al prestigioso tablao “El Cordobés” de Barcelona donde el bailaor mundialmente conocido Joaquín Cortés se fija en ella y la reclama para su espectáculo que les llevará a San Sebastián, Italia y nuevamente Barcelona.
La carrera de María del Mar sigue en ascenso y comienza a trabajar en la compañía de Paco Peña recorriendo, durante cuatro años, gran número de países: Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Israel, E.E.U.U, Sudamérica.....
Otras grandes figuras con las que ha trabajado son Antonio Canales, Manuel Morao, Carmen Cortés y el Nuevo Ballet Español.
También ha sido primera voz del espectáculo “En ti” de la compañía flamenca de Luis Ortega representado en el Templo de Debod de Madrid con motivo de los festejos de bienvenida al Papa Benedicto XVI.

Tras recorrer el planeta casi por completo conquistando cada rincón con su voz llega el momento de ser profeta en su tierra y lanzarse a la conquista del mercado español.
A principios de 2013 salía al mercado su primer álbum “Una gaditana en Bollywood”; Tanto el nombre del disco como el primer single, un exótico tanguillo titulado “La India”, son un guiño de agradecimiento a ese país y a esa cultura que supo darle el reconocimiento y el cariño que se merece una artista con su talento, dedicación, sencillez y gran carisma.
El videoclip de "La India" fue grabado en la plaza de la Catedral de Cádiz.

                                                              Videoclip "La India"

 El disco ha sido producido por el también guitarrista, cantante y compositor algecireño José Carlos Gómez para el que además ha compuesto nueve de los 10 temas que conforman el álbum. Los dos restantes son obra de Alejo Martínez y Paloma Ramírez.
El estilo musical del mismo va desde el bolero a la rumba pasando por bulerías, mostrando su versatilidad como cantante.
"Para que me quieras" es el segundo single promocional ya disponible en Itunes.
También puedes conseguir el disco en formato físico en grandes superficies.

María del Mar ha querido revelarnos sus gustos y recuerdos musicales para que podamos conocerla un poquito más....

1 - ¿Qué recuerdo musical tienes de la infancia? Qué música se escuchaba en casa cuando eras pequeño y cual te influenció más?
-  Pues mi madre siempre escuchaba a Rocío Jurado y en casa siempre se oía mucho flamenco. Lo que mas me influenció fueron los primeros fandangos que aprendí y que me enseñó mi madre.

2 - ¿Recuerdas cual fue el primer disco que compraste o te regalaron?
 Juan Luís Guerra -  Bachata Rosa

3 - ¿Y el primer concierto al que fuiste?

 Recuerdo todos los años en la playa de Cádiz que venían muchos artistas… El primero…. Creo que fue uno de "No me pises que llevo chanclas".

4 – ¿Cuales son tus cantantes o grupos favoritos?

 Tengo muchos… Y cada uno de ellos me aportan cosas diferentes…

5- Si ahora mismo mirásemos en tu Ipod ¿qué música encontraríamos?
 Pues de todo tipo… Pero sobre todo, Camarón, Sade, y música Funk que me encanta…

6 - ¿Cual es el último disco que has comprado?
 El último de Marc Antony “ Vivir mi vida”.

 7 – ¿Y el último concierto al que has ido?
 Fue al de Alejandro Sanz en Cádiz.

8- ¿Cual es esa canción que jamás te cansarás de oír? (puede ser una o varias)
 “ Eres todo en mí” de Ana Gabriel.

9- ¿ Tienes algún videoclip favorito?
 Casi todos los de Michael Jackson… Son como películas, y espectaculares.

10 – Por último recomiéndanos un artista, un disco en especial....
 El productor de mi disco, José Carlos Gómez, de hecho, acaba de lanzar un dueto con la cantante cordobesa Lya , y es una canción preciosa! Su disco“ José Carlos Gómez”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario