Translate

sábado, 3 de agosto de 2013

La Guarida Musical de ..... José Carlos Gómez





  
                             
                                         Fotógrafo: Mariano Vargas

Redacción: Cristina V.

José Carlos Gómez es un Algecireño de raza, valiente.. tanto en lo personal como en lo profesional.
Recuerda con cariño aquellos días cuando siendo un niño soñaba con ser Paco de Lucía intentando bordar acordes en su guitarra. Dedicó prácticamente toda su infancia a aprender y perfeccionar su técnica y con tan sólo once añitos ya era digno de ofrecer su primer concierto. A los trece entraba a formar parte de un cuadro flamenco y lograba colaborar con guitarristas tan reconocidos como Moraíto o Tomatito. El esfuerzo de tantos años estaba transformando sus sueños en realidad.
Más tarde, tras demostrar su valía en una sustitución en una gira por Rusia con el Ballet Nacional de España, le contratan como miembro fijo del mismo. Pero José Carlos aún tiene inquietudes... sueña con poder componer para otros artistas como Niña Pastori.
 Tras superar un grave problema renal, que gracias a Dios pudo remontar con el amor inconmensurable de una madre que le dio la vida por segunda vez donándole su propio riñón, se agarra fuertemente a la vida y a la música y camina sin vacilación a la consecución de sus anhelos.
Gracias a la generosidad de su amigo de juegos veraniegos en Algeciras, Alejandro Sanz, logra trabajar codo con codo con él en el álbum que Alejandro estaba produciendo a Niña Pastori allá por el año dos mil, “Cañailla”, para el que compone dos temas “Manolillo el canastero” y “Sobre la arena”. Alejandro ve claramente la calidad que hay en el trabajo de José Carlos y no duda en abrirle las puertas.

Posteriormente más artistas van reconociendo su indudable talento y colabora como guitarrista en discos de figuras destacadas. Así podemos oírlo en tema “Somos novios” del álbum de duetos de Armando Manzanero interpretado junto a Lolita,  en la canción “El amor amor” del disco “Tarres/Serrat” de Joan Manuel Serrat, En la canción “Rencor” del álbum “Me voy al mundo” de El Barrio, en los discos “Cruce de caminos” y “A quien corresponda, cartas abiertas y otros asuntos de la correspondencia” del colombiano Santiago Cruz........
Compone tema “No me da miedo” para el disco “Una mujer como yo” de Pastora Soler,  Co-escribe “Quisiera” para el disco  “Color esperanza” de Diego Torres, el tema “Miéntete” para dueto de Joana Jiménez y Miguel Poveda para el primer álbum de ésta...
Y hasta ha compuesto para dos espectáculos de la bailaora Sara Baras; Para el espectáculo “Sabores”: “Bolero”, “A fuego lento”, “Zambra” y “Bulerías de Concha”. Para la obra “Carmen” los temas “Huerta del Ancla” (Bulerías) “Soleá de Don José” y “La muerte”.
La Banda Sonora de la película “Sin vergüenza” de Joaquín Oristrel.
Ha producido el álbum “Tierra” del dúo “Makarines” y el primer álbum de María del Mar Fernández, la gaditana que conquistó Bollywood.
Y todo esto son tan sólo algunas pinceladas del extenso curriculum que le avala.

El siguiente paso era dar voz a sus propias canciones y de ese modo nace el proyecto de dar forma a su primer álbum el cual contaría con catorce temas, algunas grabadas con la Filarmónica de Praga. Un duro trabajo de cuatro años que se vería tristemente frustrado cuando inesperadamente la discográfica decide no sacarlo a la venta. Pero lejos de amedrentarse por una industria insensible, José Carlos continúa el camino emprendido y decide crear su propio sello discográfico “Amorarte”.
Y ahora sí, por fin, podemos disfrutar de su primer álbum homónimo. Un disco que te hará disfrutar, sentir, soñar.... buena muestra de ello es el primer single  “Doy gracias una bellísima canción que os recomendamos vivamente. Es una canción que no puede definirse, tan sólo sentirse.
 Alejandro Sanz le dedicó unas hermosas palabras que podéis leer en el libreto del álbum.

 
                                                          Videoclip "Doy Gracias"


José Carlos también ha querido compartir su canción "En un rincón de mi pecho" a duo con la cordobesa Lya. Juntos han hecho varios conciertos por España.
También hemos podido verle como invitado de la gira española 2013 de Alejandro Sanz en varias ocasiones  tocando la guitarra en el tema "Corazón partío". Una de ellas quedó registrada en el DVD "La Música no se toca".

                                            Videoclip "En un rincón de mi pecho" con Lya


En enero de 2014  ve la luz su nuevo trabajo musical "12 canciones para tu calendario", un innovador proyecto en el que cada mes irá estrenando una nueva canción que podréis conseguir a través de plataformas digitales. La idea es ir descubriendo el álbum poquito a poco dando tiempo a saborear y disfrutar cada canción. Este disco cuenta con la colaboración en la producción de Nacho Mañó y la complicidad de dos artistas españoles muy queridos: Pastora Soler y Miguel Poveda, además de una colaboración internacional con el cantante colombiano Santiago Cruz, con quien como habréis podido leer líneas atrás, ha tenido el placer de trabajar ya en varias ocasiones y a quien le une una gran conexión.
Este trabajo se completa con un calendario benéfico con 12 fotos realizadas por fotógrafos Gaditanos que muestran la portada de cada single y una pequeña explicación de cada tema.
Podéis comprar el calendario a través de la web oficial www.josecarlosgomez.es o en Discos Grammy en Algeciras.
El primer single presentado en enero, "Como un tesoro", cuenta en el videoclip con la participación de la actriz y modelo española Inés Sastre.
Este álbum es un trabajo realizado con mucho esfuerzo e ilusión y al cual el artista define como el disco más completo que ha hecho hasta el momento.

Sólo nos resta invitaros a que saboreéis su música y le conozcáis un poquito más a través de sus gustos y recuerdos musicales que tan amablemente ha querido compartir con nosotros...


1 - ¿Qué recuerdo musical tienes de la infancia? Qué música se escuchaba en casa cuando eras pequeño y cual te influenció más?
 Me recuerdo siempre con una guitarra entre los brazos. Mi casa no era una casa muy musical, soy el primer músico en la familia. Quién me impactó primero fue Paco de Lucia, recuerdo verlo en una televisión en blanco y negro… tendría unos tres años supongo y lo recuerdo perfectamente. Luego descubrí a Camarón y me enamoré de su manera de transmitir.. es único.

2 - ¿Recuerdas cual fue el primer disco que compraste o te regalaron?
 Fue "Calle Real" de Camarón. No tenía ni tocadiscos para escucharlo y lo tenía puesto en el mueble del salón para verlo cada día hasta que mi padre pudo comprarme un equipo para escucharlo.

3 - ¿Y el primer concierto al que fuiste?
Pues creo que a ver a Paco de Lucia en la plaza de toros de mi tierra, Algeciras.

Tendría ocho años y lo recuerdo perfectamente.

4 – ¿Cuales son tus cantantes o grupos favoritos?
Me pondría muy pesado si vuelvo a hablar de estos dos genios, está claro que ellos lo son… Además me gusta mucho Rubén Blades, Stevie Wonder o Rachmaninoff por ejemplo.


5- Si ahora mismo mirásemos en tu Ipod ¿qué música encontraríamos?
Pues muchísimos estilos de música; hace años habríais encontrado casi flamenco sólo, ahora hay de todo un poco, me gusta alimentarme de muchas músicas, creo que es esencial para seguir evolucionando como artista.

6 - ¿Cual es el último disco que has comprado?
Pues lo último ha sido un documental que me ha impactado “Searching  for sugar man” es una historia conmovedora de un cantante llamado Rodríguez. Su música es genial y el documental lo recomiendo muchísimo.

7 – ¿Y el último concierto al que has ido?
Creo que fue el de  Pitingo en mi tierra.


8- ¿Cual es esa canción que jamás te cansarás de oír? (puede ser una o varias)
"Tiempos" de Rubén Blades y cualquiera de Camarón.

9- ¿ Tienes algún videoclip favorito?
Los de Michael Jackson siguen siendo los mejores.

 10 – Recomiéndanos un artista, un disco en especial....
Os recomiendo a María del Mar Fernández, tiene un disco muy especial que ha salido hace poquito. Una gran voz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario