Translate

miércoles, 28 de agosto de 2013

La Guarida Musical de ..... Miguel Inzunza




Redacción: C.V.

Una manera breve y concisa de definir a Miguel Inzunza sería poeta contemporáneo;
 Este contador de historias de origen mexicano teje canciones con hilos de sensibilidad bordando palabras a emociones cotidianas.  Las suyas no son canciones vacías, cada una es un pequeño viaje a través de la vida, de los sentimientos...siempre con un lenguaje cuidado que expresa, cuenta, hace ver, soñar. Tiene ese sabor del clasicismo romántico que jamás pasa de moda y al mismo tiempo experimenta y fusiona con sonidos emergentes dando un sonido electrónico y modernista a su repertorio.
Miguel Inzunza es un artista comprometido que cuida la música y crece con ella.

 Su formación musical comienza desde la infancia perfeccionando sus aptitudes con clases de canto, guitarra clásica y solfeo. Durante ese tiempo participa en diversos festivales y presentaciones estudiantiles ganando algunos premios y sus primeros aplausos.
Posteriormente forma parte como músico y cantante de grupos de diversos géneros adquiriendo experiencia y formación de cada uno de ellos. Es en entonces cuando comienza a aflorar su alma de autor y nacen sus primeras composiciones.
Durante ese período combina clases de composición literaria y narrativa con su licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
 Con 19 años pasa a formar parte del grupo “Cuerdas y madera” como músico, cantante y autor de algunos temas del género de Trova, con el que cosecha una notable aceptación participando en los más importantes foros y festivales juveniles a nivel nacional e internacional: Gente Nueva, Generación del Cambio, Ármala con México... y comparte escenario con artistas como Alejandro Santiago, León Gieco, David Haro y Alejandro Filio entre otros.

En 2002 participa como concursante de “Operación Triunfo” México y logra alzarse con el tercer puesto.
Tras su paso por el programa de talentos continúa su carrera firme en sus convicciones siguiendo una línea intimista y cuidada apartada del éxito fácil de la música comercial y da forma al que será su primer álbum  "Juguete de madera” bajo el sello Sony BMG del que vendería más de 50.000 copias.
De este trabajo se desprenden éxitos como “Flaca” o la hermosa “Cosquillas al cielo” que años después formaría parte de la banda sonora de la telenovela “Cuando me enamoro” donde también pudimos oír temas del cantautor español Manuel Carrasco.
  
En 2004 colabora con el grupo español “La quinta estación” cantando junto a ellos el tema “Algo más”. Además participa como guitarrista y arreglista de su álbum “Acústico”.

En 2006 sale a la venta “Que nadie se entere”, ya como sello independiente grabado y producido por él mismo del que podemos destacar temas como “Se busca”, “Cien veces” o el divertido juego de palabras de “Piénsalo”.
También participa en el disco homenaje a Fito Páez interpretando el tema “Un loco en la calesita”.

 En 2009 presenta el álbum “Circo Bicicleta” en el que cuenta con colaboraciones de los mexicanos hermanos Barrera integrantes del grupo de Jazz B4 (músicos del grupo “La Quinta estación” durante casi 6 años) y un dueto y coautoría con el brasileño Leo Minax en el tema “En el otro lado”. Cabe destacar especialmente la sensibilidad de la historia de “Respira”, junto a otros grandes temas como “Llover”, “La hermosa violencia”, “¡Ay Soledad!” o “Dos vagabundos”.

                                                          "Respira" cantada en vivo
 
 Ese mismo año colabora en el álbum “Kalea” del músico Vasco Kepa Junkera (segunda parte de la trilogía que el músico dedicó a las canciones tradicionales vascas), interpretando a dúo en Euskera el tema “Antoni eta Anton”. Ese disco cuenta también con la colaboración de Juanes y Pablo Milanés entre otros.
 Desde hace algunos años forma parte del proyecto El Cuarteto Incompleto, junto a los cantautores Leonel Soto y David Aguilar.

Además Miguel Inzunza también ha puesto banda sonora a varios proyectos cinematográficos;
En 2006 compone letra y música del tema “Un par de miradas” canción principal de la película “La misma luna” dirigida por Patricia Riggen, ganadora de un Oscar estudiantil por el cortometraje “La Milipa” y que ha sido elegida para dirigir la película sobre los mineros chilenos en la que participará como protagonista Antonio Banderas.  

En 2007 escribe junto a la cantante y actriz Karenka el tema “Más allá” que se convertiría en tema principal de la película “Reevolucion".

En 2010 Junto al italiano Carlo Siliotto crea la banda sonora de la película “Tequila” dirigida por Sergio Sánchez Suárez donde podemos ver al español Unax Ugalde como protagonista.
Los temas de su autoría son “Flor de campo” interpretada por la mexicana Eugenia León, y el tema principal que interpreta el propio Inzunza, “Tequila”, una delicada canción que relata una hermosa historia de leyenda.

A todo esto debemos añadirle también su labor como productor del álbum “Fotograma” del cantautor Eliud Falomir, el tema “Naturaleza muerta” dentro del álbum “Parte del show” de Lazcano Malo y la producción del álbum “A ras del cielo” de la cantautora puertorriqueña Charlene Arian.

Ya en la actualidad Miguel Inzunza está promocionando su nuevo álbum “Fábrica de aves” cuyo primer single “Trapecistas” es una magnífica obra en la que una vez más nos regala su sensibilidad y maestría a la hora de escribir y contar historias.


                                                 "Trapecistas" cantada en vivo

El álbum, de producción independiente, cuenta con 14 canciones de su propia autoría excepto el tema “Testigo del desfile de los días” escrito junto al poeta mexicano Edel Juárez.
En el apartado de colaboraciones destaca el dueto con la banda de Rock mexicana “Los Claxons” en el tema “Pasarán”.
Este disco ha sido mezclado por el ingeniero ganador del Grammy John Gibbe quien ya trabajara con él en el Cd “Circo bicicleta”.
Puedes adquirir “Fabrica de aves” a través de su web oficial www.miguelinzunza.com en una edición especial limitada con contenido exclusivo.

 Para conocerlo un poco más te invitamos a que leas lo que el propio Miguel Inzunza ha querido compartir con nosotros en este breve pero intenso cuestionario Musical


1 - ¿Qué recuerdo musical tienes de la infancia? Qué música se escuchaba en casa cuando eras pequeño y cual te influenció más?
El recuerdo de mi padre y sus amigos de madrugada en casa, bebiendo, charlando de música, cantando.

En mi casa mi padre tenía uno de estos reproductores sofisticados de música con varias bandas de ecualización, reproductor de cassette y discos de vinilo, escuchar música era un acontecimiento de importancia, había una sala especial y nos tenían prohibido encenderlo sin supervisión, lo acompañaba una basta colección de rock, jazz, bolero y trova. Cada una de ellas en su momento influyen mi música, puedo citar artistas tan diversos  como Police, Sting, El trío Los Panchos, Facundo Cabral, Silvio Rodríguez, o Emerson, Lake & Palmer, Chick Corea, Chuck Mangione, Beatles en fin un arsenal...

2 - ¿Recuerdas cual fue el primer disco que compraste o te regalaron?
Claro: Billie Jean de Michael Jackson.

3 - ¿Y el primer concierto al que fuiste?
Mi primer big Concert digamos : Sting.

4 - ¿Cuales son tus cantantes o grupos favoritos?
Uff dura pregunta; pilares digamos, Sting, Sabina, Serrat, Amos Lee, Djavan, Chico Buarque etc, David Haro..

5 - ¿Tienes algún artista o grupo Español que te guste especialmente?
Recientemente Vetusta Morla, Leo Minax y Paco Cifuentes.

6- Si ahora mismo mirásemos en tu Ipod ¿qué música encontraríamos?
Amos Lee, Feist, Jack Johnson, Jamie Cullum, Nora Jones, Leo Minax, Juan Luis Guerra, Radiohead, Oren Lavie, Sting, Leonel Soto, David Aguilar, Kings of  Leon...

7- ¿Cual es el último disco que has comprado?
Un álbum de la cantante brasilena Céu.

8-– ¿Y el último concierto al que has ido?
Al de la cantautora canadiense Feist.

9- ¿Cual es esa canción que jamás te cansarás de oír? (puede ser una o varias)
"Shape of my heart" de Sting, "Peces de ciudad" de Joaquin Sabina... la verdad es que cualquier canción me cansaría de escuchar, te menciono dos grandes canciones que vinieron a mi mente.

10- Por último –recomiéndanos un artista, un disco en especial....
 "Da boca pra fora" del brasileño afincado en Madrid Leo Minax.






No hay comentarios:

Publicar un comentario