Translate

domingo, 28 de diciembre de 2014

Hablamos con Martín Monguzzi sobre nuevo CD "Reflejo"



Redacción: C.V.


Tras su debut musical en 2012 con el álbum “Entre dos pasiones”, el argentino Martín Monguzzi regresa a escena con “Reflejo”, un nuevo trabajo discográfico que viene a avalar su compromiso musical y lo afianza como uno de los nuevos talentos de la música romántica.
Como ya ocurriera en su primer disco con el tema “Déjame amarte”, Martín vuelve a contar en este trabajo con composiciones inéditas, escritas especialmente para él, por el gran compositor español Juan Carlos Calderón:“Enamórate” y “Mucho más que amor”.
Cabe recordar que el compositor cántabro creyó en él desde el primer instante que escuchó su voz y no dudó en prestarle todo su apoyo. De hecho, en sus planes estaba producir este segundo álbum. Lamentablemente su repentino fallecimiento en 2012 lo hizo imposible.
A pesar de todo, este proyecto musical cuenta con el espíritu y esencia de Calderón gracias a su inmortal presencia a través de sus canciones.

Finalmente “Reflejo” cuenta con la producción del propio Martín Monguzzi y de Daniel Griffo, quien también produjo su primer trabajo.
El disco se compone de 12 temas: seis inéditos y seis versiones de clásicos que forman parte de la historia musical de España e Hispanoamérica a los que Martín ha querido dar un aire renovado en su voz.
Así encontramos maravillosas versiones de éxitos como  “Perdóname” de Camilo Sesto, “Cuando quieras, donde quieras” (Ciro Dammicco) de Dyango o “La distancia” (R.Carlos, E Carlos, B.McCluskey y M.McCluskey) uno de los temas míticos de Roberto Carlos.

En el apartado de inéditos Martín ha contado con obras de Paz Martínez (autor de “Te propongo algo” de Armando Manzanero, “Desesperadamente enamorado” de Jordi o “Si me amaras” de Paloma San Basilio”) quien ha escrito para él las canciones “Estrella pequeña” y “La luna en el balcón”
 y Alejandro Montalbán (Co-autor de grandes éxitos de Christian Castro como “Lloviendo estrellas”  y “Volver a amar”  o “Los amigos” de David Bustamante) quien firma los temas “Me marcharé” y “Cuando el cielo se pone a llorar”.


El pasado once de septiembre Martín fue invitado, por segunda vez, a abrir el show que el cantante guatemalteco Ricardo Arjona ofreció en el Estadio Kempes de Córdoba (Argentina).
Dos días después, el sábado trece, presentó de manera oficial su nuevo álbum con un concierto en el teatro Luxor de Villa Carlos Paz (Argentina) ante 1200 personas.
Actualmente Martín se encuentra promocionando “Estrella pequeña”, segundo single del disco,  del que ya podemos disfrutar su videoclip:


Si vives en España y quieres conseguir “Reflejo” puedes adquirirlo en formato digital en Itunes y en formato físico en Amazon España.

En “La Guarida Musical” hemos tenido la suerte y el honor de poder conversar con Martín acerca de este nuevo trabajo, sobre sus inquietudes artísticas y también de su otra gran pasión: el golf.
(Hay que recordar que además de cantante, es golfista profesional y ha representado a su país en diferentes torneos alrededor del mundo, siendo subcampeón argentino de profesionales en 2008.)
Os invitamos, pues, a formar parte de esta interesante conversación que os ayudará a conocer a este joven artista aún más en profundidad y conocer detalles de este nuevo disco.


1 - ¿Cómo surgió la elección de los temas a versionar? Eran temas que ya formaban parte de tus favoritos y tenías ganas de interpretar o surgió de otro modo?

Eran canciones que yo cantaba cuando era muy pequeño y con las cuales me identificaba mucho y, sinceramente, cuando empezamos con la idea de versionar clásicos junto a Daniel Griffo, co-productor del disco, no dudamos en grabar canciones que yo sentía mucho y que marcaron mis comienzos en la música. Diría, como dice el titulo de mi disco, que son un fiel Reflejo de mi esencia como cantante. Así que estamos muy felices con el resultado final y con lo que hemos logrado.

2- En este álbum cuentas nuevamente con dos canciones inéditas cedidas especialmente para ti por Juan Carlos Calderón. ¿Participaste con él en el proceso creativo? Hablasteis más o menos de la temática o como te gustaría que fuera la armonía de la canción? ¿O bien las descubriste una vez que te las envió?

Realmente es un verdadero lujo poder contar con dos canciones inéditas del maestro Juan Carlos Calderón en mi disco, un sueño cumplido y que jamás imaginé. Juan Carlos siempre ha sido un gran referente para mí con sus letras, la armonía en sus canciones etc,.. Desde muy chico me identifique con su estilo, es más, cantaba también muchas canciones de él escritas para distintos artistas, y cuando llegó la posibilidad de conocernos personalmente en Madrid obviamente no lo dude un segundo. Creamos una muy linda relación junto a su querida hija Teresa. Fue una semana inolvidable en lo personal, y ¡ni qué decir en lo profesional!. Aprendí muchas cosas que estarán en mi para siempre. Fue algo mágico lo que pasó; el estaba muy entusiasmado en ser el productor de este disco. En fin,  y yo siento que lo fue a pesar de su desaparición física. Está presente en todo momento, en mi disco hay una foto y una dedicación especial para él. Desde el primer momento que empezamos a trabajar en este disco Juan Carlos estuvo, cuando volví de Madrid hablábamos todos los días por teléfono, estábamos en pleno contacto trabajando ya en el disco y en las canciones  que compuso para mí especialmente, es por eso que “Enamórate” y “Mucho más que amor” son muy especiales y es un verdadero privilegio que sean parte de “Reflejo”.

¿Las canciones las compuso pensando especialmente en que se adaptaran a tu tesitura vocal?
Permíteme que te haga estas preguntas porque, sea como fuere, te van como anillo al dedo. Son perfectas para ti.

Así es, por eso me siento tan identificado con ellas y las canto con tanta pasión. Además las fuimos trabajando para que, como dices tú, me queden como anillo al dedo jaja y eso el público pueda notarlo, así que muchas gracias por tu apreciación.

3- Los otros temas inéditos son obra de Paz Martínez y Alejandro Montalbán. ¿Como surgió la colaboración? ¿Les pediste temas a ellos o llegaron por casualidad?

Otro sueño cumplido trabajar con estos dos grandes autores y sobretodo grandes personas.
A Paz y Alejandro tuve la oportunidad de conocerlos hace un tiempo ya, y desde ese entonces quedó una linda relación. Siempre estuvo la idea de trabajar juntos en un futuro disco, hasta que llegó esta posibilidad y ¿qué más podía pedir de que tremendos autores junto con Juan Carlos estuviesen en el mismo?

4 -A la hora de elegir las canciones inéditas ¿que es lo que buscas principalmente que te llame la atención para incluirlas en tu repertorio? ¿Buscas una letra que te identifique o una historia que te llegue especialmente, una melodía que provoque mariposas en el estómago...?

Creo que lo principal es sentirlas, hacerlas propias y contarlas a tu manera; hacer que la historia de esa canción se haga realidad. Y eso es lo que busco. Además, por supuesto, de que me guste en su totalidad y sea de mi perfil musical.
Luego que la gente pueda sentirlas y vivirlas es lo mejor que te puede pasar, y más cuando se trata de una canción romántica.

5 - En este disco no has incluido ningún tema de tu autoría pero sabemos que en álbum anterior participaste activamente en el proceso de composición ¿Te sirves de algún instrumento a la hora de componer? Tocas piano, guitarra...?

Me encanta escribir, siempre lo estoy haciendo, voy anotando en un cuaderno muchas cosas para luego transformarlas en canciones, lo hice en mi primer disco y lo seguiré haciendo en futuros trabajos.
En este momento estoy tomando clases de guitarra y quiero empezar con piano también. Últimamente estuve no muy dedicado pero solo por una cuestión de tiempo, creo es una gran prioridad que hoy decido hacerlo.

6 - ¿Como surge tu proceso de composición? ¿Buscas soledad para escribir y dedicas horas a ello o eres más de que la inspiración llegue por sorpresa?

No tengo un proceso de composición, surge naturalmente, es como que me viene algo y empiezo a escribir. Tengo un cuaderno donde voy anotando muchas cosas que me pasan cotidianamente a mí o a otras personas y luego las voy transformando en una canción. Soy una persona muy espontánea, dejo que la inspiración de un momento me lleve a escribir; dejo que me sorprenda y de ahí seguramente nace una canción, una historia para contar. Digamos que no busco un momento exacto de soledad o lo que sea para sentarme a escribir.

7 - ¿Qué te mueve a la hora de componer? Te gusta fijarte en experiencias propias y en el entorno o también te gusta imaginar y crear historias?
¿Hay algo especial sobre lo que te gustaría escribir? ¿Sobre qué sería?

Me mueve lo cotidiano como dije anteriormente. Una linda sensación que pueda captar a través de algo que me llame la atención, alguna historia que puedan contarme... en fin, muchas cosas pueden moverme a la hora de componer, me dejo llevar.
Trato por lo general basarme en mis propias historias o en historias ajenas; en cosas que veo o van pasando. También, por qué no, en una historia que puedo crear. Hay muchas formas.
Me gusta mucho escribir sobre el amor en todos sus estados, sobre la vida en general, dejar mensajes positivos... Por darte un lindo ejemplo: hace algunas noches atrás, como siempre, me acosté y no podía dormirme hasta que pude hacerlo sin darme cuenta y, sorpresivamente, me desperté a las 4 de la mañana y me puse a escribir una canción entera que tenía en mi cabeza pero no podía plasmar hasta que llegó. Es una letra que habla de la vida, de lo importante que es ser una persona positiva y ver siempre el lado bueno de las cosas. Habla y deja un mensaje muy alentador. Digamos que es como un canto a la vida; así que ahí la tengo y se que en algún momento voy a grabarla.

8 - ¿Y algún tema que ya tengas escrito y del que estés especialmente orgulloso y aún no haya visto la luz? Si existe ¿podrías darnos alguna pista de qué trata o su titulo?
Me adelante jaja, es el ejemplo que dí en la pregunta anterior, pero sí siempre hay canciones que uno va escribiendo y están. Creo que cada canción tiene su momento, uno va escribiéndolas y ahí van quedando. Quizás hay canciones que las hiciste hace mucho, que para ti son viejas pero para el público no porque no las conoce y luego llega un día que decides incorporarlas a un disco o en fin, lo que sea, y a partir de ese instante ven la luz y no tienes idea hasta donde pueden llegar. Las canciones viajan continuamente y nunca puedes imaginar su destino.
No sé si la palabra es orgullo al componer mis letras, pero sí me da mucha felicidad y placer hacerlas, disfruto cada una de ellas.

9 - ¿Hay alguna canción que siempre que la escuchas pienses que te hubiera encantado componerla a ti y que te sirva de referente de como quieres llegar a expresarte a través de la composición? (Puedes darnos uno o varios títulos.)

No, porque cada canción que tengo el placer de poder interpretar trato de hacerla propia; de sentirla y contarla a mi manera para que la gente o el público pueda captar eso, y no importa si es una canción de mi autoría o de otro autor; lo importante es sacar el jugo, por decirlo de alguna manera, a esa historia que hay para contar.

10 - Esa inquietud creativa que tienen los autores muchas veces les lleva a seguir creando historias a través de novela o poesía. ¿En tu caso también?

A mi me gusta escribir literalmente, sea de lo que sea; como dije anteriormente, soy más de escribirle al amor, y me gusta hacer canciones. Hoy no tengo esa inquietud a través de la poesía o novela pero no descarto que algún día pueda llegar.

11- De unos años para acá están muy de moda los concursos de talentos como “Operación triunfo”, “La Voz”...
¿Te has planteado alguna vez presentarte a uno o no es un modo de llegar al gran público que te atraiga especialmente?

Son concursos que respeto pero quizás no comparto ya que muchos de ellos, que han pasado por mi país,  no han podido dejar artistas masivos instalados que es lo que realmente estos programas tienen el objetivo de hacer. No entiendo por qué ya que en Operación Triunfo de España han salido tremendos artistas mega conocidos y que ya están súper instalados. Quizás es la forma en que lo hacen aquí. En fin, no lo sé; lo que sí sé es que en Argentina hay mucho talento, y los que han ganado estos concursos que se han realizado son grandes artistas que luego han desaparecido y eso da mucha pena.
En lo personal muchos amigos y conocidos me han sugerido la posibilidad de presentarme pero la verdad es que nunca quise hacerlo. Preferí de la manera que lo estoy haciendo, que seguramente es más lenta pero que siento es la correcta y la que me hace feliz.

12 - Como ya quedó patente en el título de tu primer álbum “Entre dos pasiones” tu otra pasión es el Golf, deporte de tradición familiar y al que te dedicas también profesionalmente.
Actualmente ¿qué lugar ocupa en tu vida? ¿Sigues participando activamente en torneos o por el momento la música es tu única prioridad?

En este momento la prioridad es la música, estoy muy metido con eso y la verdad es que me lleva mucho tiempo, pero eso no quita que cada vez que puedo jugar con amigos o algún torneo al que me inviten lo haga. El golf es mi vida, nació conmigo y me dio mucho en todo sentido, es mi cable a tierra y no podría dejarlo jamás. Está y estará por siempre en mi vida si Dios quiere.

13 - En España nuestro máximo exponente en este deporte ha sido el tristemente ya fallecido Severiano Ballesteros, uno de los más grandes golfistas de todos los tiempos. Curiosamente Cantabro igual que Juan Carlos Calderón. ¿Tuviste oportunidad de conocerle? Como profesional, ¿qué destacarías de él y su juego?

Lamentablemente no tuve el placer de conocer personalmente a Severiano, pero ha sido un gran referente para mi y muchísima gente. Ha sido un grande del golf mundial; se muchas historias de él que me ha contado su amigo el Gato Romero, que es un gran jugador que tenemos en Argentina y que juega en mi club, ha competido mucho junto a Severiano.
Era un jugador tremendo, capaz de salir de situaciones muy complicadas que solo él podía hacerlo. Un gran luchador con una garra increíble que no se daba por vencido nunca. Realmente ha dejado un gran ejemplo y legado que estará por siempre.

14 - A diferencia del fútbol que es un deporte de masas, el Golf muchas veces resulta un gran desconocido y se ve muy distante al ser considerado un deporte elitista. Como gran conocedor del mismo ¿qué te gustaría decirle a la gente sobre este deporte para animarles a conocerlo y amarlo? ¿Qué crees que es importante resaltar?

Últimamente el golf es un deporte que ha crecido y sigue creciendo de manera muy fuerte, se ha hecho cada vez más popular, creo hay un antes y un después de la llegada de Tiger Woods al golf, ya que cambió el esteriotipo y el marketing del golfista profesional y eso fue, y es, muy bueno.
El golf es un deporte único que te enseña para la vida en general; te da muchos valores, es un deporte de caballeros y que te relaciona con mucha gente y de todo tipo. En lo personal me dio mucho y le voy a estar eternamente agradecido.
¡¡¡Invito a todos a conocer un deporte APASIONANTE de verdad!!!

14 – En tus viajes por el mundo como golfista ya has visitado España. ¿Qué lugares has tenido oportunidad de conocer?

Tuve la oportunidad de jugar en Madrid y en Jerez De La Frontera cuando competía en el Challenge Tour de Europa. Me encanta España y espero estar pronto con mi música y también, por qué no, jugando un poco al golf. ¡Sería perfecto!

15 - ¿Crees que será posible que puedas venir a España a presentar tu nuevo álbum?

Ojalá que sí y que sea muy pronto. Sería un sueño para mí poder presentarlo allí y brindar mi show. Sé que llegará, es solo cuestión de tiempo.

Por último, di lo que quieras a nuestros lectores para animarles a escuchar tu nuevo álbum “Reflejo”.

 “Reflejo” es un disco simple y sencillo para el oído de la gente, eso buscamos, con canciones inéditas de grandes y reconocidos autores con los cuales siempre me he identificado; con canciones clásicas versionadas a mi estilo musical que los llevará a lindos recuerdos o momentos de sus vidas.
Es un disco muy fresco y que van a poder escuchar siempre, lleno de amor, buena energía y  onda. “Reflejo” es un viaje a los sentimientos más puros ya que fue creado y cantado de esa manera, ¡¡¡espero puedan disfrutarlo!!!


Puedes seguir a Martín Monguzzi a través de sus redes sociales oficiales:

Facebook:

Twitter:
@MMonguzziok

Web:



No hay comentarios:

Publicar un comentario