Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

La Guarida Musical de ..... Marco Carta




Redacción: C.V.


Marco Carta es poseedor de una de las voces más hermosas y prometedoras del panorama musical Italiano. Deliciosamente rasgada, llena de matices y amplio registro ofrece en cada canción una interminable marea de emociones que cala profundamente en piel y alma.
Una producción exquisita y un repertorio de alta calidad completan un conjunto destinado al éxito.
Varios premios, discos de oro, platino y números uno en Italia avalan el reconocimiento y admiración de su país.
Desde La Guarida Musical queremos invitaros muy sinceramente a que conozcáis y profundicéis en su música. Desde baladas que son la esencia misma del sentir pasando por temas más rock y maravillosas reminiscencias de los años 60. Marco Carta canta al corazón y es calidad.



Un 21 de mayo de 1985 la bella e histórica ciudad de Cagliari (Cerdeña) arropa los primeros latidos de vida de un pequeño Marco Carta lleno de vitalidad, vibrante curiosidad y un amor por la música que fue forjando al compás de las canciones de su primer gran ídolo Lucio Battisti.
Recuerda como en su sexto cumpleaños, al soplar las velas de la tarta, se prometió así mismo que de mayor sería cantante. Y se esforzó con gran determinación en que su gran deseo se cumpliera.
“La soledad” de Laura Pausini o “Albachiara” de Vasco Rossi se convierten en sus primeras interpretaciones a un nivel más consciente.

Sin embargo, no todo sería música y felicidad en la infancia de Marco. Un trágico giro del destino le arrebata de su lado a su padre cuando contaba con tan sólo ocho años, y dos años después a su madre.
La vida, en su desconcertante sucesión de actos, que construye y destruye, que maltrata y acaricia, empuja al pequeño Marco aún más hacía la música, para que esta lo arrope en su maternal abrazo y le dote de la fuerza y determinación necesarias para no caer en la más profunda tristeza y, muy al contrario, le dé aún más energía para seguir soñando e ilusionándose cada día por cumplir sus metas.
Así, con el inmenso amor de sus abuelos maternos y junto a su hermano, Marco se convierte en un hombre fuerte con gran coraje y decisión.
Cursa estudios de ingeniería electrónica y más tarde comienza a trabajar en la peluquería de su tía. Sin abandonar jamás su sueño, invierte gran parte de su sueldo en viajes a Roma para presentarse a diferentes castings. Aunque fueron muchas las puertas cerradas, sigue probando y probando sabiendo que algún día llegará su oportunidad. 


¡Y llegó! En 2007 es admitido para entrar en el programa de talentos “Amici” de la RAI (Radio Televisión pública Italiana).
Un programa en el que semana a semana va demostrando sus cualidades musicales al tiempo que el gran público conoce también su lado más humano y personal. Finalmente el 16 de Abril de 2008 Marco es elegido ganador del programa con el 75% de los votos. El premio consiste en un contrato con Warner Music Italia y 300.000 euros.
La gran recompensa a su tesón ha llegado definitivamente con el reconocimiento popular.
El 13 de Junio sale a la venta su primer álbum “Ti rincontrerò”. En él reinterpreta temas ya conocidos de diversos géneros que vienen a resaltar su gran versatilidad. Así encontramos por ejemplo “E tu” de Claudio Baglioni, “Ti pretendo” de Raf o “Vita” de Lucio Dalla y Gianni Morandi cantada a dúo con Luca Jurman. Además el álbum cuenta con cuatro temas inéditos:
“Ti rincontrerò” (Favio Roveroni y Stefania Rubini) dedicado a la memoria de su madre, el que fue segundo single “Un grande libro nuovo” (Andrea Maffei y Roberto Pacco), “Anima di nuvola” (Luigi Baudino) y “Per sempre” (Luca Angelosanti, Andrea Amati, Fabio Campedelli y Francesco Morettini).
En la versión Deluxe, de venta exclusiva en Itunes, encontramos una versión de “Mi ritorni in mente” de Lucio Dalla.
Este trabajo es laureado con el disco de platino.

                                                   Videoclip "Un grande libro nuovo"


Y los premios comienzan a sucederse:
Es galardonado con el Premio Internacional What´s up al mejor artista del año y es invitado de honor en los Wind Music Awards.
El videoclip de “Ti rincontrerò” logra mantenerse largo tiempo en el Nº 1 de TRL de MTV, por ello es galardonado con el premio “Pensionamento”, un reconocimiento que se da a aquellos videos que logran permanecer más de 40 semanas entre los primeros puestos de los más vistos.

En el verano de 2008 arranca su gira la cual le lleva a recorrer Italia y congrega a más de 200.000 espectadores.
Toda la emoción de esta gira finalmente es inmortalizada en un CD + DVD “Marco Carta en Concierto” que sale a la venta en Octubre de ese año con el emotivo concierto ofrecido aquel verano en su ciudad natal, Cagliari. Este álbum se mantendría en el top 10 de los más vendidos en Italia.

El primero de enero de 2009 Marco celebra el año nuevo con un nuevo concierto en su ciudad ante 70.000 personas.
Al mes siguiente, en febrero, llega otro de los momentos más importantes de su carrera. Se presenta a la 59º edición del Festival de Sanremo y gana en la categoría de artista con el tema “La Forza mía” (Paolo Carta) una canción que dedica muy especialmente a sus fans por su apoyo incondicional y la fuerza que con su amor le infunden.
Esta canción supone un nuevo éxito que le coloca durante más de seis semanas en el segundo lugar de las canciones más vendidas en formato digital, convirtiéndose finalmente en el tema más comprado de todo 2009.

                                                    Actuación Festival Sanremo 2009


Ese mismo mes se publica también su segundo álbum de estudio “La Forza mía”, producido por Paolo Carta y bajo el sello Warner Music. Cuenta el artista que en este disco puso lo mejor de sí mismo, lo siente muy suyo y puede considerarse 100% Marco Carta. Cuenta también que incluso le sirvió para romper un bloqueo personal.
Este disco, además de incluir el tema vencedor de Sanremo y que da título al disco, cuenta con 10 temas inéditos y un Bonus Track para la edición digital con una versión del mítico “That´s the way (I like it)” de la célebre banda KC and the Sunshine Band  que forma parte a su vez de la banda sonora de la película de animación “Impy Superstar – Missione Luna Park” en la que además Marco ejerce también como doblador.
En general encontramos un trabajo de altísima calidad con canciones con un marcado y maravilloso sello italiano que nos ofrece la posibilidad de disfrutar con la sensibilidad de temas como “Dentro questa musica” (Luigi Baudino y Francarlo Coriasco), “L´amore che non hai” (Cheope, Jeffrey B Franzel y Antonio Galbiati), la frescura de“Resta con me” (Fabio Roveroni),  y temas más cañeros como “Prima di te” (Cheope – Daniel Vuletic) o “Grazie a te” (Franco y Ernesto Migliacci , Cheope, Luca Paolo Chiaravalli, Andrea Casamento y Paolo Carta).
Cabe destacar especialmente “Dentro ad ogni brivido”(Federica Camba y Daniele Coro) un tema con un exquisito estilo años 60 que fue premiado con el Hit Summer Song 2009 en el Coca-Cola live MTV- Summer Song.
El éxito de este álbum se ve claramente reflejado al lograr el disco de platino en ventas en Italia tan sólo al 5º día de salir a la venta y mantenerse en el Top 20 de la lista de ventas oficial durante 12 semanas consecutivas.

                                                     Videoclip "Dentro ad ogni brivido"


En el verano de 2009 le conceden el premio “Hombre del año” y “Nº 1 del año” en los TRL Awards, tres premios más en los Wind Musici Awards: Por el disco de platino de “Ti rincontrerò”, por el disco de platino de “La Forza mia” y al artista más votado de la RTL 102.5 y premio al “Artista masculino del año” en los Venice Music Awards.
Ya en 2010 es nuevamente premiado por los videoclips de “La forza mia” y “Dentro ad ogni brivido” en la lista de los mejores videos de 2009 seleccionados por MTV y votados por los usuarios de Sky.it.

En mayo de ese mismo año ve la luz un nuevo trabajo “Il cuore muove”, una vez más bajo la producción de Paolo Carta y con el sello Warner Music.
En esta ocasión Marco cuenta con una colaboración de lujo: el cantautor británico James Morrison escribe para él dos canciones: el primer single del CD “Quello che dai” (James Morrison y Tim Kellet), que debuta en el Nº 1 en descargas digitales,  y “Dare per amare” (Dare shanks y James Morrison) ambas adaptadas al italiano por el propio Marco.
De este disco podemos destacar “Come pioggia d´estate” (Cheope y Paola Carta), “Niente più di me” (Federica Camba y Daniele Coro), “Il cuore non dimentica” (Dario Faini y Antonio Galbiati) y la fantástica “Sempre” (Fabrizio Celea y Nerio Poggi).
En la versión digital encontramos como Bonus Track una versión acústica del tema “Libro senza pagine” (Antonio Galbiati y Massimo Greco)
Una extensa gira le lleva a recorrer las principales ciudades italianas y en 2011 recibe un premio por el disco de oro en los Wind Music Awards.

                                                       Videoclip "Quello che dai"


Llegamos a 2012. En el mes de marzo vence en los Choise Awards del canal Nickelodeon como “Mejor cantante italiano” y regresa al concurso de talentos que le mostró  al mundo, “Amici”,  para participar en una edición especial “Amici Big” en la que varios ex-concursantes se exponen nuevamente al público para que este elija al más querido.
En el mes de abril se pone a la venta su cuarto disco de canciones inéditas “Necessità lunatica”. Esta vez la producción corre a cargo de Daniele Coro, Federica Camba y Dado Parisini.
El sello discográfico sigue siendo Warner Music.
Cuenta el artista que el titulo del álbum responde a una necesidad personal de cambio y evolución y a la necesidad de aprender cosas nuevas. Lo considera su trabajo más maduro hasta el momento.
Nuevamente nos encontramos ante un álbum que te hace disfrutar cada escucha como si fuera la primera, redescubriendo cada nota musical, cada letra, cada matiz vocal....
Entre las joyas a destacar se encuentran: “Scusami amore” (Carlo Rizioli y Saverio Grandi), “Fammi entrare” (Federica Camba y Daniele Coro), la emocionante “Ti voglio vene” (Federica Camba y Daniele Coro)  una conversación con la madre que ya no está, “Chiudi gli occhi” (Dario Faini y Antonio Galbiati) o la intensa “Scelgo me” (Federica Camba y Daniele Coro).
 Como regalo para todos los Hispano hablantes, y a modo de lanzamiento en España, en septiembre se lanza en formato digital una versión en Español de “Mi hai guardato per caso” (Federica Camba y Daniele Coro).

                                             Videoclip "Casualmente miraste" (Español)


Nada más salir a la venta este disco se posiciona 2º en la lista oficial de los más vendidos en Italia y cada uno de los singles logra disco de oro en ventas digitales.
La gira le lleva a numerosos escenarios de toda Italia y a dar también el salto a países como Eslovenia.
El 11 de Julio de 2013 Marco visita Barcelona para apoyar la gala “Bambini in missione di pace 2013” organizada por la asociación Unitalsi (Asociación Católica Italiana en servicio a enfermos, especialmente dedicado a su transporte a lugares de peregrinación) en ayuda a familias con niños que sufren diferentes patologías. En dicha gala Marco interpretó cuatro temas, incluido su canción en Español.

En Junio de este año 2014, Marco regresa con un nuevo tema inédito adelanto del que será su próximo trabajo de estudio. La canción “Esplendida ostinazione” (Federica Camba y Daniele Coro) alcanza rápidamente el Nº 1 en descargas digitales y es certificado disco de platino. Sin duda un adelanto del maravillo disco que está por llegar.

                                                       Videoclip "Esplendida ostinazione"


Mientras este esperado álbum llega a nuestras manos, Marco Carta tiene preparada una sorpresa muy especial para todos sus fans incondicionales:
El próximo 1 de Diciembre saldrá a la venta en Itunes “Merry Christimas” un álbum donde repasa 6 clásicos Navideños a los que han vestido para la ocasión con ritmos Pop y Swing y en los que está acompañado por una gran orquesta de 36 instrumentos.
Los temas que podremos disfrutar en su inconmensurable voz son:

-Jingle Bell Rock
-Let it snow, let is snow!
-All I want for Christmas is you
-Oh Happy Day
-Christmas (Baby please come home)
-White Christmas - Bianco Natal


Curiosidades de Marco Carta:

- Música que se escuchaba en casa cuando era pequeño y que más le influenció:
Lucio Battisti, Claudio Baglioni, Laura Pausini...

-Primer concierto al que acudió:
 Uno del grupo italiano LunaPop

-Primer disco que compró:
“Ultimamente” de Alex Baroni y “Le cose che vivi” de Laura Pausini.

- Un artista español al que admire:
Miguel Bosé

- Canciones favoritas:
Recuerda con especial cariño las canciones de los dibujos animados de su infancia, a las que considera bellísimas con letras que empatizaban y llegaban rápidamente, composiciones de un gran nivel musical, muchas veces infravaloradas.

Sigue a Marco Carta en sus cuentas oficiales:

Twitter:
@MARCOCARTA85

Facebook:

1 comentario: