Translate

lunes, 14 de julio de 2014

La Guarida Musical de ..... Raúl Ornelas



Redacción: C.V.


Romanticismo y fina ironía crean la mezcla perfecta que da vida a la obra del cantautor Mexicano Raúl Ornelas. Autor de grandes canciones para artistas de la talla de Alejandro Fernández, Rocío Durcal o Thalia, este creador de emociones nos ofrece un repertorio que habla directamente al corazón,
y es ejemplo perfecto de que la calidad musical no siempre va unida a una gran repercusión mundial o al apoyo de grandes discográficas ya que, incomprensiblemente, ninguno de los seis álbumes con lo que cuenta en su haber este genio de la música han sido nunca radiados o promocionados en España.
Desde “La Guarida Musical” os invitamos a adentraros en su obra y desgranar y disfrutar cada una de sus canciones; pequeñas historias de la vida contadas con cuidadísimo gusto y gran prosa y vestidos a la perfección por una voz grave y madura.
Un artista de calidad que no os dejará indiferentes.

Este mexicano originario de Arriaga (Chiapas) sintió sus primeros impulsos musicales siendo un niño mientras aprendía a tocar la guitarra en clase de secundaria, en las que ya destacaba.
Años más tarde se traslada a Veracruz  a estudiar Administración de Empresas turísticas y comienza a compaginar las clases con sus primeras actuaciones en locales haciendo versiones de sus admirados Serrat, Joaquín Sabina, José Alfredo Jiménez o Silvio Rodríguez, hasta que de su pluma y guitarra comenzaron a brotar sus propias composiciones. Decidió entonces trasladarse a México y comienza a ofrecer pequeñas actuaciones en diferentes locales. Un buen día se cruza en su camino un productor del canal Televisa que le invita a incorporarse al Centro de capacitación de los iniciadores de la televisión donde continuó formándose y estudiando música durante los dos años siguientes.
Posteriormente recibe una oferta para cantar en la inauguración de un bar de copas en Villahermosa (Tabasco) del que, avatares del destino, pasaría a ser dueño años más tarde y el cual se convertiría en el escenario que vería nacer y daría voz a sus primeras composiciones.
Con la idea de perfeccionar aún más su obra creativa, seis años después regresa a  México capital y comienza a tomar clases en un taller de composición. Allí, su desbordante talento comienza a brillar con más intensidad y le convencen para que se quede en la ciudad y comience a plantearse dedicarse por entero y más profesionalmente a la música.
Poco tiempo después de grabar su canción “Alguien está entre los dos” le surge su primer contrato formal como cantautor y le ofrecen la posibilidad de representar a México en el Festival Viña del Mar de Chile de 1998 con su tema “Gato y pantera”.
Al año siguiente graba en Barcelona, bajo el sello Polygram, su primer trabajo discográfico “Ornelas en el exilio”, un disco que da buena muestra de la gran calidad de sus composiciones. Tan sólo un pequeño adelanto de lo que estaría por venir en los siguientes años.
En él, aparte de incluir la canción con la que se presentó en el Festival Viña del Mar, podemos destacar grandes temas como “Hasta la camisa” (Ornelas, Ruiz Benhumea), “El riesgo”(Ornelas y Ruiz Benhumea) o “Manías”(Ornelas) tema que últimamente ha sido popularizado en la voz de Thalia.

                                                Actuación en directo: "Hasta la camisa" 


En 2002, esta vez con Sony Music, lanza su segundo trabajo titulado “Manual de lo prohibido”; Con este disco le llega su primer gran reconocimiento con el tema “Las cartas sobre la mesa” escrito en co-autoria con Roberto Ruiz.
De este trabajo debemos mencionar maravillosas obras como “Error” (Ornelas yRuiz Benhumea), “Qué bendición” (Ornelas y Flores) “Mi fe” (Ornelas y Ruiz Benhumea)  o “Huelga de estrellas”(Ornelas).

                                          Actuación en directo: "Las cartas sobre la mesa"


En 2004 Raúl Ornelas decide emprender una nueva aventura junto a sus amigos, y también grandes compositores mexicanos, Luís Carlos Monroy (Autor “Convénceme” de Shaila Durcal)  y Jaime Flores (Autor “Qué lástima” de A. Fernández) Juntos forman el grupo “Tres de copas”.
En su primer disco, titulado con el nombre del grupo, encontramos canciones de una exquisita sensibilidad como “Otra vez”(Ornelas, Monroy, Flores), “Hasta donde tu vayas”(Ornelas y Flores), “Tequila y canción”(Del Castillo López Linares y Monroy),  el rítmico y divertido “Bendito Cha cha chá” (Ornelas, Monroy, Flores) o “Amor mío” (Ornelas, Monroy, Flores)  tema que se incluyo en la Telenovela “Belinda” de Azteca TV y que supuso el primer gran éxito del grupo. 

                                                             Videoclip "Amor mío" 


Posteriormente el reconocimiento vino de la mano de la canción “Mi funeral” (Ornelas, Monroy, Flores) por la que fueron galardonados en Nueva York al convertirse en uno de los temas más radiados en Estados Unidos y por la canción “Esta vida” (Ornelas, Monroy, Flores) que grabara también el artista mexicano Jorge Celedón haciéndola subir a lo más alto y que llegaría a tener 12 versiones.
Además el álbum incluye un dueto con Reyli en la canción “Sin preocupación” (Ornelas, Monroy, Flores).
En la edición Especial del disco se incluyó el tema “Sigue”(Ornelas, Monroy, Flores) que sonaba en las expulsiones del concurso musical “La Academia” de Azteca TV,  y el tema central de la telenovela “Los plateados” escrito por Reyli “Por amor a la verdad”.

En 2006 publican su segundo trabajo discográfico “Milagritos” con el sello de Univisión.
Una nueva colección de grandes composiciones entre las que podemos destacar “Dime si les dirás”(Ornelas), “Tú fantasma”(Ornelas, Monroy, Flores), “Le pregunto a Dios”(Ornelas, Monroy, Flores) o una delicadísima canción titulada “Duerme”(Ornelas, Monroy, Flores). Y también hay espacio para una simpática canción dedicada a la mujer “Salimos de dudas”(Ornelas, Monroy, Flores).

                                                             Audio "Tu fantasma"


En 2009 se une a otro gran autor mexicano y buen amigo suyo Edgar Oceransky. Juntos graban un CD +DVD titulado “Dos necios de verdad” donde repasan sus grandes obras como autores. La gira les lleva a recorrer todo México.

                                         DVD "Dos necios de Verdad": "Amores piratas" 


Ya en 2010 después de varios años sin grabar en solitario, Raúl Ornelas presenta nuevo álbum como solista “Mi lado izquierdo”. Un disco fraguado con esmero y dedicación en el que, una vez más, nos ofrece un maravilloso repertorio en el que intercala canciones puramente sentimentales con temas más frescos y movidos como el single “Mi media Sandia” (Ornelas) que obtuvo una gran acogida por el público.
Apelando más al lado romántico podemos destacar “Manitas frías” (Ornelas) o “Quién te dio permiso” (Ornelas).
Con este disco estuvo prenominado a los Grammy Latinos.
                                                     Videoclip "Mi media sandia"


En 2012 saca el álbum “Un par de granujas” junto a otro buen amigo y reconocido autor mexicano, Lazcano Malo quien además firma el disco con su propio sello discográfico.
En este trabajo, aparte de repasar grandes éxitos de ambos, nos ofrecen tres temas inéditos que nacen de la mezcla perfecta de la prosa canalla de Lazcano Malo con el estilo característico de Ornelas. Estos temas son: “Ni pa ti ni pa nadie”, “Par de granujas” y“El hombre de hojalata” (Ornelas, Lazcano Malo y Jaime Flores).
La gira conjunta arrancó en marzo de 2012 en El Lunario de México D.F.


                                                   Video grabación canción "Sirena"


En 2013  publica, nuevamente en solitario y con sello independiente, su último álbum hasta el momento. Aunque en un principio el álbum iba a llamarse “Discretamente” finalmente fue bautizado como “Deteniendo el tiempo”.
Un delicado trabajo en el que la perfección a la hora de componer sigue manifestándose en temas tan hermosos  como la canción que da título al álbum, “Fin de semana”(Ornelas, Izquierdo Estrada), “Amenaza de Lluvia” (canción que también grabó Alejandro Fernández), “Como tú comprenderás” (Ornelas), “Cada vez que lloras” (Ornelas, Martínez Guevara) o la magnífica “Volveremos” (Ornelas) tan sólo por nombrar algunas.


                                                      Videoclip "Curita en el corazón"


Como hemos comentado varias veces a lo largo del artículo, Raúl Ornelas ha compuesto canciones para destacados artistas. Varias de ellas, además, se han convertido en éxitos a nivel internacional como el tema de Alejandro Fernández “Qué voy a hacer con mi amor” escrito en co-autoria con Luís Carlos Monroy, uno de sus compañeros en “Tres de copas”.
Otros temas que podemos reseñar: “Cosiéndome el corazón” con Ruiz Benhumea para Thalia ,“Vete” junto a Jaime Flores y Luis Carlos Monroy para Rocío Durcal, “Amor a la mitad” para la española Ana Cirré  o “A la mitad de la cama” en co-autoría nuevamente con Luís Carlos Monroy para Manuel Mijares, entre otros muchos.

Actualmente Raúl Ornelas se encuentra preparando su próximo trabajo discográfico con temas inéditos, una gran producción en la que está previsto participen varios de los grandes artistas para los que ha escrito entre los que se encontrarían Thalia, Alejandro Fernández o el trío Pandora y de la que, por supuesto, tendréis puntual información en nuestro espacio musical.

A continuación os invitamos a conocer un poquito más de cerca a Raúl Ornelas a través de las preguntas de nuestro clásico cuestionario que tan amablemente ha accedido a responder:

1 - ¿Qué recuerdo musical tienes de la infancia? Qué música se escuchaba en casa cuando eras pequeño y cual te influenció más?
Cuando me empezó a interesar la música vivía en la pequeña ciudad de Cintalapa (Chiapas); Mi Primo Cándido tenía una banda y tocaban covers en inglés y algunas en español como "Qué Será" de José Feliciano.
En casa casi no se oía música. A unas cuantas cuadras colgaban un altavoz del árbol más grande y hacían sonar un tocadiscos con canciones que interpretaba Vicente Fernández, Javier Solís... y de repente se lucían con alguna de Camilo Sesto o José José.

2 - ¿Recuerdas cual fue el primer disco que compraste o te
regalaron?
Pues precisamente fueron dos: Camilo Sesto y José José, y me los compré yo mismo con mis ahorros.

3 - ¿Y el primer concierto al que fuiste?
Fue en un salón del centro de mi pueblo, Cintalapa, y fui a escuchar por primera vez con público a la Banda de mi primo Cándido Cesar. (Los que hacían covers).

4 – ¿Cuales son tus cantantes o grupos favoritos?
En aquel entonces las bandas Estadounidenses: “Eart, Win and Fire”, “Toto”, “Bread”, “América”... y muchos grupos de los 80´s.
Ahora hay artistas como Sting, Laura Pausini, Rosana, Jason Mraz o Jack Johnson.

5 - ¿Tienes algún artista o grupo Español que te guste especialmente?
 Aunque hay que matizar que es Italiana, me gusta demasiado la voz y las interpretaciones de Laura Pausini. Creo que es una de las voces más hermosas que han habitado este planeta.

6- Si ahora mismo mirásemos en tu Ipod ¿qué música encontraríamos?
Sting, Jack Johnson, Jason Mraz, James Morrison, Rosana y alguna que otra clásica y música relajante.

7- ¿Cual es el último disco que has comprado?
"Romántico desliz" de Aleks Syntek. Aunque confieso que lo compré por que la primera canción que trae el disco, “Tan cerquita”, la compusimos juntos (risas).

8– ¿Y el último concierto al que has ido?
A uno mío, en Monterrey (risas).

9- ¿Cual es esa canción que jamás te cansarás de oír? (puede ser una o varias)
Son varias, pero la que nunca me incomoda y la vuelvo a repetir cada vez que la escucho es “The way it is” de Bruce Hornsby.

10 – Por último, recomiéndanos un artista, un disco en especial.... lo que quieras.
Ojalá tengan la oportunidad de un día conocer el hermoso Estado de Chiapas, no es porque haya nacido ahí. Es simplemente que creo que son de las maravillas naturales que no se puede perder cualquier ser humano.
Les mando fuertes abrazos y bendiciones.

Si quieres saber más sobre Chiapas y planear tu viaje, te invitamos a visitar la Web oficial de su secretaría de turismo:


Entérate de todas las novedades de Raúl Ornelas a través de sus redes sociales oficiales:

Web:

Facebook:

Twitter:
@raulornelasmx

Canal Oficial de Youtube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario