Redacción: C. V.
Manuel Lombo es cante de aguardiente y puñal en el pecho que sangra historias dolientesde un ayer de copla.
Es modernidad y elegancia
que pasea estilo contemporáneo por escenarios desde Sevilla a Nueva York.
Es bulería al ritmo que
marcan unos nudillos en momento de fiesta y es Saeta, fe y recogimiento en
Semana Santa.
Es el eco de un
villancico que huele a familia y suena al compás del crepitar de la lumbre en
Navidad.
Es escena y escenario,
drama y comedia; es vestir la piel de uno y mil personajes que derraman el alma
a golpe de canción para vestir las tablas desnudas de un teatro que aplaude sus
luces y sombras.
Decir su nombre es hablar
de honestidad, de tradición, de compromiso, de valores y educación...
Lombo es arte, y hay que
tener mucho arte para ser y sentir como Lombo.
La localidad sevillana de
Dos Hermanas fue la elegida para dar
compás a los primeros latidos de Manuel
Lombo un 27 de Noviembre de no hace demasiados años.
Aunque cursó estudios de
Artes Aplicadas titulándose en la especialidad de cerámica y llegó a ejercer
trabajando en taller donde diseñaba y decoraba azulejería, y hasta restauraba
alguna que otra pieza antigua, que lo suyo era la música se comenzó a ver desde
su más tierna infancia.
Como tantos artistas de
raza, el pequeño Manuel muestra muy precozmente unas aptitudes musicales que le
llevan a incorporarse al coro de su colegio Nuestra Señora de la Compasión
a una edad mucho más temprana de la habitual.
Más tarde, un poco más
mayor, pasa a formar parte del Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas
base de su formación a un
nivel más completo y el cual le llevaría a recorrer España y Europa y cruzar
fronteras hasta Oriente Medio. Con ellos estaría durante 13 años de intenso
aprendizaje.
Un buen día aparece en su
vida la Neoyorquina Cristina Heeren (Hispanista,
mecenas del flamenco y creadora de la fundación que lleva su nombre, dedicada a
la promoción y enseñanza del arte flamenco que cuenta con alumnos de 28
nacionalidades diferentes) a quien considera valedora y madrina. Gracias ella
profundizó en sus estudios de cante de la mano de José “El de la Tomasa” y
Naranjito de Triana. Años después
participaría en el disco homenaje a este último.
Como cantaor flamenco
participa en numerosos festivales y certámenes, tanto en España como alrededor
del mundo:
En Andalucía ha
participado en el ciclo “Las noches de la Torre de Don Fadrique”
(evento organizado por la fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de Sevilla y que tiene como escenario el mencionado
monumento Sevillano) así como en “Sol Café Cantante” también de la
ciudad de Sevilla. (Un local de actuaciones que apuesta por el flamenco y que
pugna firmemente por jóvenes talentos.)
En el año 2002 viaja a Holanda como artista
invitado en la gira de la compañía Flamenca Holandesa “La Primavera” dirigida
por el guitarrista de origen Holandés TinoVan der Sman, e imparte un cursillo de cante en el Conservatorio de Música de Rotterdam.
En 2003 se incorpora a la compañía de baile de Rafael Campallo con quien tiene la oportunidad de presentarse en el
Festival
Flamenco de Monterrey (México), en el Festival Flamenco de Miami
y en el Teatro Danny Kay Playhouse de Nueva
York.
También tiene
ocasión de participar en el espectáculo “Inmigración” de la Compañía de la
Sevillana Mª Ángeles Gabaldón estrenado
en Sevilla y representado también en Jerez, Barcelona y Alemania.
En 2004 es elegido para participar como Cantaor en la “Exaltación
de la Saeta” en la Catedral de Sevilla y forma parte del espectáculo del
bailaor y coreógrafo Sevillano Rafael Campallo
“Don
Juan Flamenco” estrenado en XIII Bienal de Sevilla.
En Octubre de ese mismo
año participa en el “Miami Festival” y el “Flamenco Art Festival” de Santa
Bárbara (California) dentro del espectáculo “Campallerías”, obra de
los hermanos Adela y Rafael Campallo.
El 16 de Febrero de 2006 se sube a las tablas del Teatro
Metropolitan de Nueva York como
artista invitado de la Fundación de Cristina Hereen. A dicho evento sería
también invitada la excelsa cantante malagueña Pasión Vega, gran amiga de Manuel y a quien considera también una
de sus madrinas artísticas.
Es a finales de ese mismo
año cuando recibe una llamada que marcaría una nueva etapa en su carrera
artística; La cantante María Jiménez,
a quien ya conocía de tiempo atrás y quien le había manifestado su interés de
ayudarle profesionalmente en cuanto tuviera oportunidad, se pone en contacto con él para invitarle a “Bienaventurados”
programa que presentaba en la Televisión autonómica Andaluza. La aparición de
Manuel tiene tanto éxito que es llamado en sucesivas ocasiones y es este
creciente interés en el público lo que precipita la gestación de su primer
trabajo de estudio.
De la mano del productor José Miguel Álvarez “Josemi” comienza a
dar forma a un repertorio de diferentes géneros a los que marcaría con su
inconfundible sello elegante y personal. Nace así su álbum homónimo.
En él encontramos una
miscelánea musical que nos lleva desde la copla “Silencio por un torero” de
Quintero, León y Quiroga a “Me suena a gloria” una
canción contemporánea con la fresca esencia del autor gaditano Jesús Bienvenido pasando por una maravillosa versión con sabor
flamenco del tema “Otro ocupa mi lugar” de Miguel
Gallardo. E incluso un bonus track
que nos regala la oportunidad de escuchar por bulerías “Tu nombre me lo callo”
compuesto por la autora mexicana Lolita
de la Colina y grabado por Raphael en
el año 1979.
“Amor de balde ” y “No lo llames amor” de Enrique Casellas o “Como lo hago” de Juan Luís Ramírez Cayuela, por nombrar
tan solo algunas más, completan un repertorio con gran calidad en melodía y
letra en el que además encontramos el debut como autor del propio Manuel en la
bonita canción “Mi última historia de amor”.
Cabe destacar también el dueto
junto a María Jiménez en la
divertida y desenfadada canción “Te tendré en cuenta” obra de Raúl Cordón.
Videoclip "Cómo lo hago"
Durante 2007 realiza una gira presentando el
disco por diferentes teatros y festivales a lo largo y ancho de Andalucía
además de ser invitado por el diseñador John
Galiano, quien había tenido oportunidad de conocer y ver a Manuel cantar en
la feria de Sevilla tiempo atrás, para abrir el desfile conmemorativo de los 60
años de la Casa Dior celebrado en el Palacio
de Versalles de París que estuvo inspirado en España, el flamenco y el
mundo del toro.
No ha sido esta la única
ocasión en la que Manuel ha sido tentado por el mundo de la moda ya que la
diseñadora cordobesa Juana Martín le
había invitado en varias ocasiones a sus desfiles en SIMOF (Salón
Internacional Moda Flamenca) y la Pasarela Cibeles de Madrid.
Su siguiente álbum “Siete
pormenores” ve la luz a finales de 2008
y cuenta nuevamente con la producción de José
Miguel Álvarez “Josemi”.
El título de este disco
responde a la preferencia de Manuel por los temas en tonalidad menor siendo
además siete las tonalidades menores. Curiosamente este trabajo cuenta con
siete temas en dicha tonalidad.
Entre los temas inéditos
encontramos dos joyas escritas por la talentosa artista Malagueña Vanesa Martín: “Como digo que no” y “Aunque no estés” o “Rompimos”
primer single del álbum obra de Guillermo
Caballero.
Cuenta de nuevo con el
buen gusto del Sevillano Enrique
Casellas quien le regala el tema “Ya pasó” y profundizamos en la
faceta creativa de Charo Vega (nieta de Pastora
Imperio) en la canción “Todo tu ser”.
Dando espacio nuevamente
a la reinterpretación de clásicos de otros artistas encontramos una joya
interpretativa en el tema “Tangos de la plaza” poema original
del escritor madrileño José Bergamín
que en su día musicalizara Enrique
Morente. Curiosamente este tema estuvo a punto de ser excluido del álbum,
siendo rescatado por la mismísima Estrella
Morente, hija del cantaor Granadino, quien tras una conversación con Manuel
le animaría a no dejarla fuera.
La canción “Todo
el mundo” obra de Manuel
Alejandro para Rocío Jurado y
una selección de cuatro sevillanas de Manuel
Pareja Obregón engarzadas bajo el título “Caprichos” completan
esta mirada al ayer.
Manuel vuelve a destacar en
su labor como autor con el tema “Lo que no te dije”, una canción de
exquisita elegancia que, por si fuera poco, tiene como aliciente estar cantada
a dúo con la incomparable voz de Pastora
Soler.
Como bonus track tenemos una versión por bulerías de “Amor
fatal” una canción popular Cubana.
Videoclip "Rompimos"
En Noviembre de 2009 Manuel presenta su tercer álbum “Cante,
incienso y mirra”, un trabajo
en el que recopila 10 villancicos de siempre entre los que encontramos “En
el portal de Belén”, “Los campanilleros” o “Nana
de Sevilla” de Federico García
Lorca, más dos inéditos obra de Ricardo
Rivera “Gracias a ti” y “Bulerías de Santa María”, a los que
ha dado un aire renovado combinando magistralmente lo clásico y lo actual con
su toque flamenco característico.
Este álbum ha sido
elogiado y reconocido hasta el punto de convertirse en un clásico Navideño y
ser requerido año tras año para interpretarlo en concierto en lugares tan
emblemáticos como el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla,
El
Santuario de la Virgen de Consolación de Utrera, El Santuario del Rocío
... e incluso fuera de Andalucía, en la Catedrales de Pamplona y Salamanca entre otros, y sentando
precedente en un acto de estas características que no se había llevado a cabo
hasta el momento.
Durante todo 2010 continua la gira “Siete
pormenores” por Andalucía destacando el concierto ofrecido en el Castillo de San Marcos de El Puerto de
Santa María, en la Aldea del Rocío
durante la celebración de “El Rocío chico” o, ya en la capital de España, en el
Teatro
Häagen-Dazs Calderón.
Este mismo año participa
también como jurado de la cuarta temporada del programa-concurso de la
televisión autonómica Andaluza “Se llama Copla”.
En 2011 llega su cuarto y último álbum hasta la fecha, “Personaje
raro”, bajo la producción de Jesús
Cayuela y que cuenta con la colaboración de la Orquesta sinfónica de Bratislava.
El tema que da titulo al disco es una brillante
pieza escrita por Charo Vega que
Manuel guardaba en reserva desde hacía varios años. Decidió que fuera éste, y
no otro, el tema que diera nombre a este trabajo al encontrarlo sugerente y
original además de pensar que quizás él mismo, como todos en algún momento, podemos
llegar a sentirnos “Personaje raro”.
El primer single fue “Hablan
de ti, hablan de mí” obra de David
Demaría y David Santisteban quienes
repiten autoría junto a Juan Peña en
la canción “Preso de mi libertad”.
Manuel afianza su talento
como autor al presentarnos dos temas de gran calidad y sensibilidad, cada uno
en su estilo: “Cortafuego de amor” y “Hotel Ercilla”.
Encontramos también el
lado más flamenco con la Zambra “Soleá de mis pesares” que en su día
popularizara La Paquera de Jerez y
un bonus track que nos ofrece un
versión por bulerías del mítico “Qué sabe nadie” de Raphael.
Videoclip "Hablan de ti, hablan de mi"
La presentación de este
álbum en el Teatro Lope de Vega de
Sevilla género tal expectación
que las entradas se agotaran en menos de una semana, fue así que tuvo que
marcarse una segunda fecha que igualmente arrasó en aceptación agotándose las
localidades en apenas cuatro días.
Posteriormente el lleno
se repitió en sus presentaciones en el Teatro Arteria Coliseum de
Madrid, en el Auditorio Club de Málaga o en el Gran
Teatro de Huelva.
Manuel compagina la gira
del nuevo álbum con su participación en el ciclo “Flamenco viene del Sur”
gestionado por la Junta de Andalucía
presentando su espectáculo “Lombo Flamenco” con el que ha
tenido también una gran acogida por parte de crítica y público en las
diferentes actuaciones que ha ofrecido en el Teatro Cánovas de Málaga,
en el Gran Teatro Falla de Cádiz e incluso en los prestigiosos “Jueves
Flamencos” organizados por Cajasol
actuando en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Llegamos a 2012; Manuel tiene en mente dedicar
este año a la preparación de su nuevo material discográfico sin embargo el
destino decide dar un giro inesperado a sus planes haciendo que llegue a sus
manos la oportunidad de participar en el espectáculo musical “Azabache, 20 años” conmemorando el
vigésimo aniversario de aquel inolvidable musical de copla realizado con motivo
de la Expo 92 en Sevilla y que contaba
con la presencia de auténticas leyendas como Rocío Jurado, Nati Mistral, Imperio Argentina, Juana Reina y, la
que por entonces era aún una joven promesa, María Vidal.
En esta nueva revisión
del espectáculo Manuel está acompañado por voces modernas de la copla como son Pastora Soler, Pasión Vega y Diana Navarro.
La esplendida unión de
estos cuatro talentos hace que, lo que estaba pensado para ser un único
concierto en el mes de Junio en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla,
se convirtiera en una exitosa gira que abarcaría desde el Norte hasta el Sur de
España.
Dejando patente que éste
es un año de proyectos nuevos e inesperados llega la propuesta para participar
en un nuevo espectáculo Navideño “¡Qué suenen con alegría!” idea
original de Francisco López y Pedro Aladro. Un innovador concierto que reúne el canto lírico, la canción
española y el flamenco para dar vida de una manera inédita y exquisitamente
cuidada a villancicos de siempre.
En esta nueva empresa
Manuel está acompañado por el Tenor Ismael
Jordi y el cantaor Jesús Méndez, ambos
con una extensa trayectoria y reconocimiento a nivel internacional.
El espectáculo obtuvo un
gran éxito llenando cada una de las presentaciones.
Espectáculo "¡Que suenen con alegría!"
Durante 2013 Manuel sigue inmerso en la gira “Azabache,
20 años” y ofrece un concierto en el Auditorio Nacional de música
de Madrid con su espectáculo “Lombo
flamenco”, dentro del ciclo “Andalucía
flamenca” organizado por el Centro
Nacional de Difusión musical, una vez más con gran éxito de público y
crítica.
Ya en el presente año, 2014, aparte de seguir la preparación
de su próximo álbum, gesta junto al productor José Miguel Évora el espectáculo musical “Canción sentimental” con
el que actualmente está girando por España.
En él pasea por un
repertorio de clásicos entre los que encontramos por ejemplo “Y cómo
es él” de José Luís Perales,
“Limeña”
de María Dolores Pradera, “Piensa
en mí” de Luz Casal .. e
incluso se atreve por primera vez con un tema en inglés con “Fly
me to the moon” de Frank Sinatra
que viste con su voz únicamente abrigada por las notas del piano del maestro
Évora. Una desnudez desgarrada ocasionalmente vestida con intencionada prosa y
una puesta en escena teatral que hace de éste un espectáculo puramente
emocional, personal e intimo.
El Lombo más plenamente
artista llena el austero escenario de paso elegante, palabra sentida y
sentimiento descarnado bailando literalmente, con voz y cuerpo, en un vaivén de
arte sin trampa ni cartón que a nadie deja indiferente.
Espectáculo "Canción sentimental"
A continuación os
invitamos a profundizar un poco más en su haber musical a través de nuestro
cuestionario habitual, con el que intentamos acercarnos a la esencia misma del
artista a través de sus gustos y recuerdos musicales, y que Manuel tan
amablemente ha tenido a bien responder.
1 - ¿Qué recuerdo musical tienes de la infancia?
Qué música se escuchaba en casa cuando eras pequeño y cual te influenció más?
Como detalle curioso puedo decir que cuando era pequeño y me ponía enfermo venía el practicante a casa e inmediatamente después de la inyección mi madre me ponía música para que dejara de llorar. Quizá ese sea mi primer recuerdo, puede que tuviera 4 años... Mi abuelo era muy aficionado a la música y siempre oía mucho flamenco y canción española.
Como detalle curioso puedo decir que cuando era pequeño y me ponía enfermo venía el practicante a casa e inmediatamente después de la inyección mi madre me ponía música para que dejara de llorar. Quizá ese sea mi primer recuerdo, puede que tuviera 4 años... Mi abuelo era muy aficionado a la música y siempre oía mucho flamenco y canción española.
2 - ¿Recuerdas cual fue el primer disco que
compraste o te regalaron?
No sabría decir cual fue el primero pero sí uno que busqué muy a conciencia: un cassette de Dorantes. Iba buscando una melodía que me había cautivado en un anuncio de la 2 de televisión española, llegué a la tienda de discos tarareando la música ¡y resultó ser su famoso “Orobroy”!.
No sabría decir cual fue el primero pero sí uno que busqué muy a conciencia: un cassette de Dorantes. Iba buscando una melodía que me había cautivado en un anuncio de la 2 de televisión española, llegué a la tienda de discos tarareando la música ¡y resultó ser su famoso “Orobroy”!.
3 - ¿Y el primer concierto al que fuiste?
A uno de Rocío Jurado.
A uno de Rocío Jurado.
4 – ¿Cuales son tus cantantes o grupos favoritos?
Es difícil
elegir pero te diré algunos de los que más oigo: Rocío Jurado, Enrique y Estrella Morente, Marc Anthony, Alejandro Sanz,
Manolo García... Y en cuanto a grupos: Mecano
y Salmarina.
5- Si ahora mismo mirásemos en tu Ipod ¿qué música
encontraríamos?
¡Una auténtica locura! Desde el “Réquiem” de Mozart hasta Azúcar Moreno pasando por artistas de antaño como Chavela Vargas, Juana Reina o Gracia Montes. Y los de ahora: Vanesa Martín, Pastora Soler,Pablo Alborán...
¡Una auténtica locura! Desde el “Réquiem” de Mozart hasta Azúcar Moreno pasando por artistas de antaño como Chavela Vargas, Juana Reina o Gracia Montes. Y los de ahora: Vanesa Martín, Pastora Soler,Pablo Alborán...
6 - ¿Cual es el último disco que has comprado?
“Canción Andaluza” de Paco de Lucía.
“Canción Andaluza” de Paco de Lucía.
7 – ¿Y el último concierto al que has ido?
Michael Bublé en Madrid.
8- ¿Cual es esa canción que jamás te cansarás de
oír? (puede ser una o varias)
"La Aurora de Nueva York" de Enrique Morente en el disco de “Omega”.
"La Aurora de Nueva York" de Enrique Morente en el disco de “Omega”.
9- ¿Tienes algún videoclip favorito?
No especialmente…
No especialmente…
10 – Por último recomiéndanos un artista, un disco
en especial....lo que quieras
Recomiendo el disco "Océano" de Sandra Carrasco, una chica joven con un talento y un
Recomiendo el disco "Océano" de Sandra Carrasco, una chica joven con un talento y un
"instrumento"
muy especial. Hace un trabajo nada convencional y muy, muy exquisito. Creo que
ha realizado el disco más bello de versiones que haya editado en España.
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