Translate

domingo, 29 de noviembre de 2015

La Guarida Musical de ..... Fabiola Finkmann



Redacción: C.V.


Divertida, carismática, apasionada. Con gran elegancia y madurez interpretativa y un encanto arrollador.
Así es Fabiola Finkmann, perfecta convergencia de experiencia y frescura. La nueva musa del bolero nos remueve el alma con sus sentidas y magistrales interpretaciones.
Como aval, venir de la mano de uno de los grandes del género: el cantante y compositor Armando Manzanero, quien la apadrina en su debut como solista.
Quien la ve se enamora, quien la escucha no la olvida. México ya ha caído bajo su hechizo. Ahora, le llega el turno a España.
Os invitamos a adentraros en el mundo de esta mexicana de raza y temperamento y dejaros embrujar por esa voz que habla directa al alma.

Aunque nacida en México D.F. los recuerdos de infancia más bonitos de nuestra protagonista tienen como escenario San Andrés Tuxtla (Veracruz),  lugar de origen de parte de su familia materna. Un pedacito de mundo que hace que su corazón lata más deprisa.
Muy probablemente si miramos al ayer vislumbremos, a través de la neblina del recuerdo, este bonito enclave de la geografía mexicana siendo fiel cómplice y testigo de los primeros coqueteos con la música de aquella niña pequeñita que jugaba a agarrar el cepillo de pelo a modo de micrófono entonando los boleros que sus padres, grandes románticos, bailaban una y otra vez celebrando su amor.
Aquel género musical fue poco a poco empapándole el alma, llegando a emocionarle tan profundamente como para hacerle llorar.
Pero no solo el bolero fue moldeando su tierno de corazón de niña. También recuerda disfrutar enormemente escuchando “The Beatles” o yendo con su padre a ver “Las Leandras”.

Su debut profesional llegó inesperadamente, como ocurren las grandes cosas que están irrevocablemente destinadas. El día en que todo sucedió comenzó como otro cualquiera de 1987. La rutina solo levemente alterada por acompañar a un amigo a un casting. Sin embargo, el sabio destino rió para sí cuando la luz de Fabiola atrajo la atención eclipsando a los demás. Fue elegida para participar en la comedia musical “La Palomilla”, Dirigida por Julissa y producida por Jacqueline Andere.
Tras esta primera incursión en el mundo musical, su idilio con la música fue inquebrantable. Fabiola dio rienda suelta a su ecléctico gusto musical: formó una banda de rock, cantó tango, balada, son cubano y estuvo de gira por Sudamérica cantando con Mariachi.
También tuvo oportunidad de ser corista de destacados cantantes como Alejandra Guzmán, Ricardo Montaner, el trío mexicano “Pandora”, Francisco Xavier (de gran éxito en México en años 80 y 90)  o el cantautor mexicano Napoleón.

Pasó el tiempo y llegaron nuevos estímulos, nuevas oportunidades. Fabiola emprendió viaje a Italia para trabajar como modelo. En un principio su estancia en el país estaba completamente desligada de la música pero en su interior sentía un anhelo que no podía silenciar. Decidió entonces probar suerte llamando a algunas puertas en Italia y fue elegida para hacer coros a varios artistas italianos. De esos contactos surgió la propuesta de grabar su primer álbum como solista. Sin embargo por diferentes razones, aunque el disco se grabó, no llegó a lanzarse ni promocionarse de manera profesional.
Aún así, De este trabajo titulado “Del que hoy el mar nos separa” se extrajeron dos canciones que fueron incluidas en la telenovela “Pasión Morena” (2009):
“Mueren las hadas” y “Cómo hallarte de nuevo”. Esta última a dúo con el artista argentino Pablo Ahmad, gran amigo de Fabiola,  quien además es el autor de ambas canciones.

                                     Audio "Cómo hallarte de nuevo" Fabiola & P. Ahmad

La mágica hora del triunfo aún no marcaba la hora punta en su reloj. Aquella experiencia fue tan solo una más en el camino empedrado que enseña al ser humano a salvar obstáculos y caminar derecho.
Su vinculación con la música continuó, con la ilusión intacta, y comenzó a cantar en el Club piso 51 de la Torre Mayor de México DF. Cayeron las hojas de varios otoños, pasaron canciones, historias.. hasta que un buen día la magia del destino volvió a su encuentro.
Corría el año 2010; tras un día más ofreciendo su voz a los clientes del club, se acercó a ella una mujer sorprendida por su brillante talento. Era la asistente de Armando Manzanero y la invitaba al programa de radio del compositor. ¿Estaba sucediendo? ¿Eso era posible?.
Emocionada, agradecida y en gran medida abrumada, Fabiola acude a la cita y conoce al maestro. Desde el primer instante en que sus miradas se cruzaron sus corazones supieron reconocerse. Cantaron juntos, charlaron, compartieron y rieron. El lazo invisible que une a las almas destinadas apretó fuerte el lazo.
Manzanero, enamorado del talento que tenía ante sus ojos, la invitó a acompañarlo en la gira que comenzaría, en apenas unas semanas, por Centro y Sudamérica. Una unión artística que se alargaría por dos años.
Y al fin la hora anhelada de los sueños cumplidos se alineo en su reloj. Manzanero le propone grabar un álbum bajo su producción, apadrinarla, mostrarla al mundo de su mano.
Así, en 2013 ve la luz “Armando Manzanero presenta a Fabiola Finkmann: Punto de partida”. Un álbum en el que se trabajó por más de un año, cuidando con esmero cada detalle.
De los cincuenta temas que se presentaron para la selección finalmente se eligieron once, número de la suerte de Fabiola. Seis de ellos interpretados en solitario y los cinco restantes a dúo con Manzanero.
Entre los temas elegidos se encuentran clásicos como “Se me olvidó otra vez” (Juan Gabriel), “Amar y vivir” (Consuelo Velázquez), “Algo contigo” (Chico Navarro) o “Voy a apagar la luz” (A. Manzanero).
Como primer single promocional fue elegido el bello tema “Punto de partida” (A. Manzanero) uno de los temas más especiales para Fabiola ya que sin duda representa ese punto de partida en su nueva carrera como solista.
El videoclip que la acompaña, con gran gusto ambientado en los años 50, cuenta con la participación del actor y modelo español Alberto Pavón (Telenovela “La Impostora”).

                                                     Videoclip "Punto de partida" 


Para redondear un trabajo excelso, y exquisito en elegancia y romanticismo, Armando Manzanero regala a Fabiola un tema especialmente compuesto para este álbum: “Cómo le haces”, una preciosa pieza que lanza una pregunta que se duele herida ante un indeseado triángulo amoroso.
Esta joya inédita ha sido elegida como segundo single promocional del álbum:

                                             Interpretación en directo "Cómo le haces"
 
El cuidado esmero depositado en este trabajo, y la belleza y sensibilidad que guarda, ha sido sin duda valorado y recompensado por el público mexicano quien, hasta la fecha, ha hecho que se haya llegado a publicar una tercera edición para la cual se decidió cambiar la portada y el arte, dándole un nuevo aire.

Para la gira promocional del disco el cantautor yucateco ideó y escribió el guión de “Por fin llegó”; un espectáculo de aproximadamente hora y media de duración en la que ambos comparten escenario, cantando a dúo y por separado, en el que no solo repasan las canciones del disco sino que también interpretan otros temas. Cabe destacar el tono divertido y humorístico del show que explota sin duda la vis cómica de Manzanero, desconocida para el gran público pero de sobra conocida entre los más allegados. Ella llega tarde, él empieza a provocarle sacando algunos trapitos sucios, ella contraataca del mismo modo, y con simpatía, elegante ironía y alguna que otra improvisación, se va entretejiendo esta historia vestida de canciones. Por supuesto no falta el romance.
Este encantador proyecto ha recorrido ya con gran éxito durante 2014 y el presente 2015 numerosas localizaciones de todo México dejando al público profundamente conquistado y emocionado.
Afortunadamente esta maravillosa aventura conjunta está previsto que no pare aquí ya que en mente tienen nuevos proyectos y sorpresas.

                                            Video-resumen espectáculo "Por fin llegó"

Al margen del espectáculo “Por fin llegó” junto a Manzanero, Fabiola también ha estado ofreciendo conciertos  en solitario presentando su álbum, en algunos de ellos contando también con la colaboración especial del cantautor, y abriendo los conciertos de artistas destacados como Yuri, Juan Gabriel, Lila Downs, Edith Márquez o Pandora.
Ya más recientemente este pasado 25 de Octubre ha podido compartir escenario con Ricardo Montaner y el pasado 12 de noviembre con Napoleón.

De su voz a lo más profundo del alma. De México al último confín de la tierra. Fabiola Finkmann es un torbellino de emoción, encanto y simpatía que aún tiene mucho por decir y mucho mundo por conquistar.
Os animamos vivamente a que no le perdáis la pista y os embarquéis con ella en su apasionante aventura musical. Esperamos que muy pronto podamos disfrutar de su talento en España, país con el que además guarda un especial vinculo al tener familia en Canarias y Barcelona.

¿Quieres conocer más en profundidad a Fabiola Finkmann? Te invitamos a pasear junto a ella por sus recuerdos musicales a través de sus respuestas a nuestro clásico cuestionario musical.
Aprovechamos para agradecer una vez más, tanto a ella como a su equipo, su amable atención con nosotros.

1 - ¿Qué recuerdo musical tienes de la infancia? Qué música se escuchaba en casa cuando eras pequeña y cual te influenció más?
Recuerdos musicales tengo muchos. Puesto que escuché música desde el vientre materno.
Uno de los más presentes es ver a mis padres bailando abrazados en la sala de casa. Lo hacían a menudo y los hijos participábamos alternando con papá y con mamá.
Escuché prácticamente de todos los géneros. Éramos 9 hermanos y un par de progenitores sumamente musicales. Pasé desde el bolero, la balada, rock, zamba, zarzuela, tango, salsa, música regional mexicana, etc.

2 - ¿Recuerdas cual fue el primer disco que compraste o te regalaron?
¡¡¡Siiii!!! Fue el primer disco de Parchís.

3 - ¿Y el primer concierto al que fuiste?
Recuerdo la primera obra de teatro musical que nos llevó mi padre cuando tenia como 5 años y fue "Las Leandras¨ con Irán Eory. Me cautivó y recuerdo hasta el olor de los nardos.

4 – ¿Cuales son tus cantantes o grupos favoritos?
¡¡Beatles!!, Paul McCartney, Queen, Police, Carlos Vives, Marc Anthony, Armando Manzanero, Alejandro Fernández, Claudio Baglioni, Riccardo Cocciante, Zucchero, Luis Miguel, Ricardo Montaner, Anna Oxa. En su momento Mecano;
Eros Ramazzotti, Pink Martini, Lucio Dalla, Nora Jones, Barbra Streisand, Whitney Houston, Michael Jackson, Abba, Pink Floyd, Carpenters, Rod Stewart, Camilo Sesto, Rocío Dúrcal, entre otros.

5 - ¿Tienes algún artista o grupo Español que te guste especialmente?
Aunque se hayan separado: ¡¡MECANO!! era realmente fan. Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Camilo Sesto, Raphael, Joaquín Cortés, Alejandro Sanz, David Bisbal, Mónica Naranjo.

6- Si ahora mismo mirásemos en tu Ipod ¿qué música encontraríamos?
(risas) ¡¡¡creo que de todo!!! En idiomas y géneros tengo un verdadero “batingue”.

7- ¿Cual es el último disco que has comprado?
“Get Happy” de Pink Martini, y Paul McCartney.

8– ¿Y uno de los últimos conciertos a los que has ido?
Pink Martini en Nueva York.

9- ¿Cual es esa canción que jamás te cansarás de oír? (puede ser una o varias) “Yesterday” de The Beatles.  I´ll be there” de Michael Jackson..  en realidad son varias.

10 – Por último recomiéndanos un artista, un disco en especial....
 Les recomiendo ampliamente el disco “Armando Manzanero presenta a Fabiola Finkmann, Punto de Partida”  (si no me echo porras yo , ¿¿quién??)
y también el disco de Pink Martini  Hang on Little Tomato”.



Sigue a Fabiola Finkmann a través de sus redes sociales oficiales:

Web:

Facebook:

Twitter:

Youtube:




No hay comentarios:

Publicar un comentario