Translate

sábado, 9 de mayo de 2015

La Guarida Musical de ..... Timothy Cavicchini




Redacción: C.V.



Timothy Cavicchini es de esos contados artistas que dan sentido al término “estrella”;
Cada vez que aparece en un escenario su luz refulge acaparando toda la atención. 
Llena el espacio tan solo con su presencia y desbordante energía. Es animal de escena.
Es poseedor de un estilo completamente personal y una voz única e inconfundible: 
cálida y profunda y a la vez deliciosamente áspera y rasgada. Terciopelo, cuero viejo e impenetrable acero.
Pero además de unas cualidades artísticas intachables, Timothy nos ofrece rock honesto y genuino.
Es la savia nueva del Rock con sello 100% Italiano. Italia puede estar orgullosa de tenerle en su regazo.
Conquistar el mundo es el siguiente paso. 

Viajamos al 3 de noviembre de 1984, Mantua (Mantova- Italia); entre callejuelas y muros cargados de historia quizás aún resuenen las primeras notas vocales, a pleno pulmón, de un precioso bebé que acaba de venir al mundo. Su nombre: Timothy Cavicchini; Quien años más tarde estará llamado a engrandecer, difundir y dignificar la música rock con sello italiano. Y no solo en su país, también mucho más allá de sus fronteras.

La primera toma de contacto de manera directa con la música tiene lugar cuando cuenta con 14 años y se inscribe a un curso de piano en San Biagio (Bagnolo San Vito), completando después su formación clásica en el conservatorio de Mantua.
Es en esta época, entre los 13 y 14 años, cuando la música rock comienza a llamar su atención, seduciéndolo suave y envolventemente; calando en cada poro de su piel hasta contaminar con su salvaje ritmo cada gota de sangre. Aquel adolescente comienza a vislumbrar un mundo hasta entonces desconocido y la necesidad de experimentar y descubrir más se hace imperiosa.
Es así como en 2003 empieza a cantar en la que sería su primera banda AenneDi”, interpretando temas originales; durante ese tiempo llegarían también sus primeras composiciones.
Con ellos graba dos álbumes "Sono solo semplici sogni” en 2003 y "La città degli angeli” en 2006.

                                                    Clip single "La città degli angeli" 


Ese dulce veneno que ya coloniza todo su ser exige más. Reclama nuevas maneras de expresión con las que seguir expandiéndose. Timothy crea entonces con un grupo de amigos SkorbutiKo, una nueva banda con la que interpreta versiones de otros artistas.
Durante este tiempo compagina su faceta musical con sus estudios de perito agrónomo a la vez que trabaja como albañil. Posteriormente abandona la carrera universitaria y comienza a trabajar como camarero en la provincia de Verona, donde se traslada a vivir con 18 años. Timothy es consciente de que es necesario trabajar para subsistir pero ninguna de estas actividades consiguen llenar su alma.
Es entonces cuando su gran pasión llega al cénit abriendo sus ojos a la evidencia más absoluta de su existencia: su vida es la música y su expresión en los escenarios. No hay otro camino. Ya no hay vuelta atrás.
Y entonces ocurre; el universo escucha el rugido inquieto de su ser haciendo girar la llave que abre la puerta a una nueva vida, y pone en su camino a la cover band “Ostetrika Gamberini” quienes le proponen incorporarse a ellos como líder y vocalista.
Esta banda fundada en 1996, tiene en su haber más de 3000 conciertos a lo largo de su trayectoria, con una media de 140 conciertos al año en los locales y festivales más importantes del norte de Italia.
Han compartido escenario con artistas de la talla de Tiziano Ferro o Cesare Cremoni, han sido imagen de una marca de ropa italiana y es considerada, en el circuito de las cover Band, como una de las mejores bandas de culto.
Junto a ellos Timothy aprenderá y crecerá como artista pudiendo además permitirse dedicarse en exclusiva a la música.

                                            Video promocional "Ostetrika Gamberini"


Pero este tan solo sería el primer paso hacía la consecución de su destino.
En 2013 recibe una invitación para presentarse al casting de “La Voz Italia” y, aunque escéptico, acepta la propuesta. Su interpretación deSweet child o’mine” de Guns N` Roses  en la audición a ciegas logra que los cuatro coaches se giren, granjeándose su respeto y admiración. Finalmente decide entrar a formar parte del equipo del cantante de rock y compositor Piero Pelù, líder y cofundador de una de las bandas de rock más famosas de Italia Litfiba” y uno de los referentes musicales de Timothy.
Sus impecables actuaciones, su gran empatía con el público, su calidez, cercanía y presencia escénica unido al hechizo de su voz profunda y deliciosamente áspera y rasgada hicieron que los telespectadores quedasen completamente conquistados por su estilo único e inconfundible.
En la gala final del concurso Timothy se alza con la segunda posición confirmándose además como uno de los concursantes más queridos.

                                               Interpretando "Always" en la gala final


El 2 de julio de 2013 sale a la venta su primer trabajo discográfico bajo el sello Universal Music Italia, un EP titulado “A fuoco”.
Este mini álbum incluía en total siete canciones de las cuales tres eran temas inéditos:
“Altrove” (Graziano Romani,), “A fuoco” (Andrea Bonomo, Matteo Buzzanca, Livio Magnini, Davide Simonetta, Massimiliano Zanotti)  y “Anestetico” (Domenico Lullo, Nicoló Fragile, Davide Bosio),
más tres temas cantados en la final del concurso, incluido el single “A fuoco”, “Always” (Bon Jovi) y “Senza Parole” (Vasco Rossi). Por último incluye una versión de “A che ora é la fine del mondo” (Ligabue).

El single “A fuoco” se convierte rápidamente en la canción más descargada en plataformas digitales en Italia.
Puedes adquirir el EP en Itunes

                                                    Videoclip single "A fuoco"
 

En este mismo año Timothy se presenta como candidato a nuevas propuestas para el Festival de Sanremo 2014. Lamentablemente es eliminado en la selección final en Roma.
Ya en Junio de 2014 concursa en el Coca Cola Summer Festival en Italia con la canción “Fondamentalmente”, un tema crítico y reivindicativo.
Canción a la venta en Itunes:



                                              Videoclip "Fondamentalmente"


Y si nuestro protagonista es brillante como artista, su calidad humana es deslumbrante.
Tiene un corazón noble y una gran sensibilidad hacia sus semejantes. En su vida diaria ayudar a los demás es algo primordial y no duda en participar en todas aquellas actividades benéficas en las que reclaman su presencia. Si algo agradece a su popularidad es la oportunidad que ésta le da de poder difundir estos valores y principios humanitarios a un gran número de personas.
Como ejemplo, en 2014 no dudó en participar en la campaña de concienciación en donación de sangre organizada por Avis (Asociación italiana de donantes de sangre) en la provincia de Verona.

En la actualidad Timothy trabaja en su próximo trabajo discográfico con gran esmero y dedicación, mientras continúa de gira por Italia con “Ostetrika Gamberini”.
¡Todos atentos porque muy pronto llegará el primer single de este nuevo y esperadísimo proyecto “Ti rubo gli occhi”!.

¿Quieres saber más sobre Timothy Cavicchini? No te pierdas la interesantísima entrevista que tan amablemente nos concedió. Hablamos con él sobre sus inicios en la música, los acontecimientos ocurridos hasta ahora en su carrera y hablamos de sus nuevos proyectos. Pincha en el link para leerla:
http://entrevistaslaguaridamusical.blogspot.com.es/2015/05/hablamos-con-timothy-cavicchini-savia.html


Ahora, conozcamos un poco más en profundidad a Timothy a través de sus respuestas a nuestro clásico cuestionario musical:


1 - ¿Qué recuerdo musical tienes de la infancia? Qué música se escuchaba en casa cuando eras pequeño y cual te influenció más?
La música de mi infancia está fuertemente ligada a lo que escuchaban mis padres. He oído mucho a Marco Masini, Mia Martini.. también a la banda creedence clearwater revival.. y ya un poco después he pasado a escuchar lo que es verdadero rock para mí: Pearl Jam, Nirvana, Guns N`Roses, Mötley Crüe,
ZZ Top... podría seguir diciendo nombres hasta el infinito.

2 - ¿Recuerdas cual fue el primer disco que compraste o te regalaron?
Fue en mi decimotercer cumpleaños un sábado por la tarde con mis amigos. El mejor álbum de todos los tiempos, y que aún conservo,  el “MTV unplugged “ de Nirvana. ¡Épico!

3 - ¿Y el primer concierto al que fuiste?
(risas) Guns N` Roses ¡pero yo estaba en el cochecito de bebé!

4 – ¿Cuales son tus cantantes o grupos favoritos?
Por lo general me gusta el Grunge, pero también muchas bandas de Hair Metal de los 80 y 90; por decirte algunos nombres: Pearl Jam, Guns N` Roses, Nirvana, Creed, STP, Velvet revolver, Mötley Crüe, ZZ Top, Aerosmith, Bon Jovi..

5 - ¿Tienes algún artista o grupo Español que te guste especialmente?
Ska-P, Para mí son un símbolo.

6- Si ahora mismo mirásemos en tu Ipod ¿qué música encontraríamos?
Toda la de las bandas que he nombrado antes y también cosas más nuevas tipo Foo Fighters, Alter Bridge..

7- ¿Cual es el último disco que has comprado?
El último de la banda australiana Wolfmother, impresionante.

8– ¿Y el último concierto al que has ido?
Hace una vida que no voy a un concierto. Digamos que, cuando puedo, voy a ver a bandas que están empezando, de versiones o de temas originales. Evito las bandas tributo.

9- ¿Cual es esa canción que jamás te cansarás de oír? (puede ser una o varias)
“Black” de Pearl Jam, la versión de Kurt Cobain de “When did you sleep last night”, “Fall to pieces” de Velvet Revolver, “Caroline” de Wolfmother, “My Michelle” de Guns N`Roses....

10 – Por último, recomiéndanos un artista, un disco en especial....
Escuchad a los grandísimos Wolfmother, a mi me han impresionado muchísimo.
Y después está al salir mi próximo single... así que oídos abiertos. ¡Gracias!

  


Sigue a Timothy Cavicchini a través de sus redes sociales oficiales:

Web:


Facebook:

Twitter:
@TCavicchini

Canal Youtube:





No hay comentarios:

Publicar un comentario