Translate

lunes, 23 de junio de 2014

La Guarida Musical de ..... Marco Mengoni



Redacción: C.V.

Moderno, innovador, imaginativo, creador constante y con un estilo muy personal, Marco Mengoni es uno de los artistas italianos con más proyección internacional de los últimos años.
Un músico que mantiene su clara esencia italiana aderezada con un toque atrevido y alternativo que, combinado con su magistral juego vocal, forma un estilo fresco, joven e inevitablemente destinado al triunfo.
Tras cosechar un éxito arrollador en su país, llega a España con su más reciente álbum haciéndonos un guiño incluyendo tres temas en Español.
Estamos convencidos de que poco a poco se irán sumando más seguidores al importante número de fans con el que ya cuenta en nuestro país.
El siguiente paso: la conquista de Hispanoamérica. Marco Mengoni está “pronto a correre” hacía el extenso y fructífero camino a lo más alto que ya se vislumbra ante él.


Este joven italiano nace un 25 de Diciembre de 1988 en la pequeña localidad de Ronciglione en la provincia de Viterbo (Lacio).
Diplomado en diseño industrial y amante del estudio de idiomas, para Marco la música ha sido su verdadera pasión desde bien pequeñito enriqueciendo su gusto musical con estilos diversos: Pop, Rock, Soul, R&B.... 
Aunque su timidez le obligaba a mantener oculta su afición por el canto, un buen día sus padres le escuchan y deciden enviarlo a una escuela de canto para que eduque su voz y perfeccione su técnica.
Marco confiesa que fue entonces cuando fue plenamente consciente de lo compleja que es la música y cuanta dedicación y aprendizaje se requiere para manejar adecuadamente el instrumento vocal y que factores como respiración o ejercitación muscular juegan un papel fundamental.
Con 14 años comienza a pensar seriamente en dedicarse profesionalmente al mundo de la música y, a través de su profesor de canto, ingresa en un pequeño quinteto vocal con el que ofrece algunos conciertos interpretando versiones de otros artistas.
Un poco más tarde comienza a cantar como solista en un grupo con el que actúa en varios clubs teniendo oportunidad de, no solo interpretar canciones de otros, sino presentar también sus primeras composiciones.
Esta etapa duraría unos tres años que servirían para que Marco fuera forjando su propia personalidad como artista y adquiriera experiencia.
En este periodo se trasladaría a vivir a Roma para matricularse en la Facultad de idiomas al mismo tiempo que trabajaría esporádicamente como ingeniero de sonido y programador en estudios de grabación.


Tras presentar maquetas a varias discográficas, y ser rechazado por todas ellas, en 2009 decide probar suerte presentándose al concurso musical “Factor X” en Italia.
Su evidente talento y versatilidad al interpretar temas de artistas de tan diverso género como puede ser Mia martini, AC/CD, Michael Jackson, Nina Simone o Prince le otorgan la victoria  del concurso en diciembre de ese mismo año ganando un contrato discográfico con Sony Music y la admiración de artistas como Mina, Adriano Celentano o Lucio Dalla, quien incluso se animó a vaticinar que Marco podría llegar a ser un estrella internacional a la altura de Prince.
Su primer álbum “Dove si vola”, publicado ese mismo mes, incluía cinco de las versiones interpretadas en el programa además de dos temas inéditos: “Lontanissimo da te” obra de Massimo y Piero Calabrese y  la canción que da título al álbum, co-escrita por el propio Marco junto al artista italiano Bungaro.
Este disco consigue el Nº1 en la lista de ventas de Italia nada más salir y obtiene disco de Platino.

Su victoria en Factor X  le da pase directo a participar en 2010 en la Sexagésima edición del Festival de Sanremo. La canción elegida para competir es un tema escrito por el propio Marco junto a Stella Fabiani y Massimo y Piero Calabrese, titulado “Credimi ancora”. Obtiene un dignísimo tercer puesto y gana el premio de la crítica.

                                                       Actuación Gala final Sanremo

En ese mismo año sale a la venta el álbum “Re Matto” que cuenta con la producción de Gianluca Vaccaro, Stella Fabiani, Stefano Calabrese y el propio Mengoni, quien además participa en la composición de todos lo temas.
El curioso titulo del álbum “Rey loco”en Español, aparte de ser las dos primeras palabras con las que comienza la canción “Credimi ancora”, responde a un claro significado para Marco:
“Rey porque cuando participas en un concurso de talentos te ponen en un pedestal pero cuando vuelves a casa te das cuenta que no has cambiado y no tienes una corona en la cabeza.
Y Loco porque es la palabra que espero me acompañe durante toda mi vida: los locos son los seres más libres que existen.”

Dentro de este disco, además de la canción representada en el Festival de Sanremo, encontramos géneros muy diversos que remarcan claramente la versatilidad de este joven talento. Podemos disfrutar de baladas de un estilo puramente italiano como “In un giorno qualunque” (Mengoni y Piero Calabrese) o “Questa notte”  (Mengoni, Stefano, Piero e Massimo Calabrese), temas con clara influencia Dance como “Fino a ieri” (Mengoni, Antongiulio Frulio y Ernesto Leveque, Massimo y Piero Calabrese) o  lo que algunos críticos ya han definido como Pop-House en el tema “Stanco” Mengoni, Fabiani, Piero, Massimo y Stefano Calabrese).
Como Bonus Track para Itunes encontramos versión del clásico de Eric Clapton “Tears in Heaven” y un Remix de “Stanco”.
Nada más salir a la venta el disco logra el Nº1 en ventas en Italia, manteniendo este puesto cuatro semanas consecutivas. Le es otorgado disco de Platino.

 
                                                      Videoclip "In un giorno qualunque"

En Mayo de 2010 arraca la gira “Re Matto Tour, un viaggio nella “Mattitá” ( Rey Loco Tour, un viaje por la locura) que le llevaría a realizar un total de más de 56 conciertos por la geografía Italiana.
Un espectáculo estudiado y preparado para sorprender. Una idea que parte de la mente de Marco, Estella Fabiani y Luca Tomassini buscando una sinergia perfecta entre poesía, libertad escénica e improvisación que hacen de cada concierto algo realmente único y particular. Una “locura musical” donde las sorpresas no estás únicamente reservadas al espectador ya que el  propio Marco descubre a la vez que el público quienes son los invitados especiales.
Esta gira fue un absoluto éxito agotando entradas en cada concierto ofrecido. En Octubre se publica CD +DVD “Re Matto live” que rápidamente logra el Nº 1 en ventas.

En este mismo año logra diversos premios e importantes nominaciones entre los que se encuentran:
Premio Trl Awards al “Hombre del año”, premio Wind Music Awards platino por las ventas de sus álbumes “Dove si vola” y “Re matto, nominado a premio Emma superando a otros importantes artistas italianos y segundo clasificado en “Coca-Cola Live MTV: the summer song”.
Además tiene ocasión de participar en la octava edición del O'Scià, Festival organizado por el Cantautor Italiano Claudio Baglioni en Lampedusa.

El 2 de Noviembre de 2011 suena por primera vez en radio “Solo” single presentación de su nuevo trabajo discográfico y una vez más se coloca Nº 1 en ventas en Itunes.
Bajo la producción de Estella Fabianni y Piero Calabrese este disco gira en torno al tema de la soledad.
Marco, como ya hiciera en el álbum anterior, es co-autor de la gran mayoría de las canciones junto a Stefano, Piero y Massimo Calabrese y Estella Fabianni.
Cuentan también con la colaboración de Neffa en la composición de “Un finale diverso” y de Eric James en “Tonight”.
La canción “Miangialanima” está escrita íntegramente por Paolo Nutini que en esta ocasión firma bajo el pseudónimo “Glen Byrne”. La canción originalmente escrita en inglés está traducida al italiano por el cantautor Dente. Cabe destacar que en este tema participa el violinista y músico Davide Rossi quien ha tocado en varios de los álbumes de la banda británica Coldplay siendo además su arreglista de cuerda.
En exclusiva para Itunes se lanzó un Bonus track  titulado “Un gioco sporco” que cuenta con la voz del grupo italiano de Jazz a capella Cluster. El álbum físico también contiene un tema oculto justo detrás de la canción número 12.
Consigue disco de Oro en ventas y “Solo” es elegido mejor video del año por Sky.it

                                                                 Videoclip "Solo"


Para la gira “Solo Tour” el propio Marco junto a Andrea Rigonat y Elisa crean un espectáculo teatral que tiene la intención de mostrar la parte más sensible e íntima de Marco y hacer sentir al público cada melodía de la manera más intensa posible. Luces, música y escenografía se complementan y fusionan para lograr en el espectador una experiencia vital y puramente emocional que le haga vibrar y sentir con cada latido y nota musical, intercalando grandes éxitos de Marco con versiones jamás interpretadas antes.

Este formato teatral permite a Marco presentarse en algunos de los Teatros más importantes de Italia como el Gran Teatro de Roma, el Polietama de Palermo o el Filarmónico de Verona además de participar en la séptima edición del Festival Teatro Canzone Giorgio Gaber.

En Abril sale en exclusiva para Itunes una edición especial con el single “Dall´inferno” que incluye también el Videoclip y el “detrás de cámaras” de la canción así como video de actuación en directo interpretando el tema “Come ti senti” grabado durante la presentación del álbum a la prensa.

Ya en 2012 Marco participa en el doblaje de la película de animación “Lorax” interpretando el papel protagonista que en Estados Unidos hiciera Danny de Vito.
Este papel le sirve para alzarse con el premio Leggio D'Oro al mejor doblador no profesional del año.
Ofrece también en un concierto especial organizado por Radio Italia con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres.
Participa junto a otros artistas en “...io ci sono” disco homenaje al artista Giorgio Gaber en el décimo aniversario de su fallecimiento, interpretando la canción “Destra-Sinestra”.

Llegamos a 2013, uno de los años más intensos y fructíferos de la carrera de este joven artista.
En febrero Marco gana la sexagésimo tercera edición del Festival de Sanremo con la canción “L´essenziale” (Mengoni, De Benedittis y Roberto Casalino). El videoclip de la canción obtiene millones de visualizaciones, llegando a los más de 23 con la que cuenta actualmente, y el single logra record de permanencia en el primer puesto de lista de ventas.
En Marzo sale a la venta su nuevo álbum “#Prontoacorrere” un disco producido por Michele Canova, (productor de toda la discografía de Tiziano Ferro y  quien ha dado canciones para discos de artistas como Ramazzotti, Giovanotti, Adriano Celentano...)
Este disco, grabado entre Los Ángeles y Milán, nos ofrece un sonido aún más internacional; tal es así que en la composición de la canción que da titulo al álbum ha participado el mismísimo Mark Owen (integrante de la banda británica “Take That”). La traducción al italiano cae a cargo de Mengoni.


                                                         Videoclip "Pronto a correre" 


También han querido participar en este disco reconocidos e importantes artistas de la escena italiana como Cesare Cremonini que ha escrito para él el tema “La valle dei rei” o Ivano Fossati, (músico y cantautor que ha escrito para Patty Bravo, Mina o Laura Pausini entre otros muchos) que le ha regalado el tema “Spari nel deserto”. Encontramos también “Bellisimo”, segundo tema que Marco interpretara en el Festival de Sanremo obra de Gianna Nannini.
Mengoni vuelve a dejar su sello como autor en varias canciones: “Non me ne accorgo”, “Un’ altra botta”, “20 sigarette” e “Natale senza regali”.
Como Bonus Track en Itunes se pueden conseguir la versión en inglés de “Pronto a correre” titulada “Put the light on” y  la de “Non passerai” “My magnetic heart”.
Hasta la fecha este disco ha obtenido doble disco de platino en Italia.
Con su enorme y merecido éxito no es de extrañar que fuera elegido para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 2013 con “L`essenziale”. Obtiene un honrosísimo séptimo puesto además de lograr un pantallazo televisivo a nivel mundial que le da a conocer en países inimaginables. 
  
En Octubre llega a su fin la gira “L'essenziale Tour 2013” que empezara en el mes de junio. Un exitoso Tour con más de 40 conciertos con entradas agotadas y una maravillosa critica.

En Noviembre viaja a Los Ángeles para presentarse en el Billboard Film & Tv Music Conference convirtiéndose en el primer artista italiano invitado al evento, donde ha podido compartir con artistas de la talla de U2 o Police entre otros.

Siguiendo su proyección y éxito internacional Marco es elegido por el público de MTV como “mejor artista italiano” y  “mejor artista europeo”, logrando la hazaña de ser el primer y único italiano galardonado con este premio hasta el momento.

En este mismo mes de Noviembre se proyecta en 182 cines de toda Italia un documental titulado “Marco Mengoni. L’evento al cinema” que recoge el enorme suceso obtenido en la gira “L`essenziale Tour”.
Una vez más la respuesta del público es abrumadora y en una sola jornada se convierte en la segunda película más vista del día.
 Posteriormente se pone a la venta “Pronto a correre: el viaggio” una caja en edición especial que incluye el álbum “#Pronto a correre”original, un CD con el audio del concierto ofrecido en el Teatro Antiguo de Taormina así como un extracto de imágenes del mismo y el documental-concierto que repasa el exitoso año vivido con entrevista y backstage.
Ya en Diciembre Sony pone a la venta un libro virtual con contenido realmente innovador ideado por el propio Marco Mengoni. En él encontramos un repaso a este año increíble en 8 capítulos completados con más de 200 fotos. Además de 25 videos y un adelanto del clip “Bellissimo” que aún estaba por estrenar en esa fecha.

Llegamos ya a 2014 el año del lanzamiento oficial de Marco Mengoni en España, aunque en nuestro país ya habíamos tenido un previo contacto con él en febrero de 2013 cuando acudió como jurado a la gala que TVE1 (Televisión Española) organizó para elegir al artista que representaría a España en Eurovisión ese mismo año.
En febrero de 2014 comienza a sonar la versión en español de “L´essenziale” rebautizada como “Incomparable”. Y el 10 de Junio finalmente sale a la venta en la península Ibérica #ProntoacorrereSpain, mismo álbum que la versión italiana pero con la particularidad de incluir tres temas en Español, las que Marco ha considerado las más representativas del disco: “No me detendré” (“Pronto a correre”), “Nunca se irá” (“Non passerai”) y el single anteriormente mencionado.

Link a Videoclip "Incomparable" (por alguna razón no podemos insertarlo como enlace directo):
 https://www.youtube.com/watch?v=VwWGzB-aypA


Promoción en diferentes medios de prensa y televisión completan esta primera toma de contacto que estamos seguros será el comienzo de una larga relación con nuestro país, como ya ha ocurrido durante décadas con tantos fantásticos artistas italianos que han venido a compartir su música con nosotros.
Lo próximo, y esperamos sea pronto, gira de conciertos por España.

Curiosidades:
Música que más escucha últimamente: el grupo Indie-Rock Canadiense “Arcade fire”
Cantantes españoles que admira: Joaquín Sabina y Leiva.
Esa canción que jamás se cansará de oír: “Non, je ne regrette rien” de Edith Piaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario