Translate

lunes, 21 de abril de 2014

La Guarida Musical de ..... Carlos Rivera




Redacción: C.V.


Carlos Rivera es la personificación de que la constancia y el trabajar duro en pos de aquello que se desea de corazón es construir la llave para abrir el paraíso de los sueños cumplidos.
Poseedor de una voz cálida, potente y envolvente, con la elegancia de un ayer que no pasa de moda, da vida a cada nota y palabra con la suavidad de una caricia imprimiendo un sello propio que graba a fuego en aquel que le escucha. Desde un Bolero a una Ranchera pasando por el tema más Pop, la versatilidad de Carlos Rivera no tiene fronteras, ni de estilo ni físicas.
Su voz ya está en el corazón de España, ha venido para quedarse. ¡Y por muchos años!.


La historia de este joven mexicano comienza en 1986 bajo el cielo de la ciudad de Huamantla (Tlaxcala) localidad que en su día pisara el conquistador Español Hernán Cortés; curioso guiño del destino que fuera siglos más tarde un nativo de Huamantla quien viniera a España y conquistara el corazón de todo un país con la hermandad que ofrece una hermosa voz, y sin más armas que su omnipresente y amable sonrisa.

Su amor por la música nace desde pequeño y es al ganar un concurso musical de su localidad cuando comienza a vislumbrar el deseo de poder hacer de esta afición algo más profesional.
Tras esta victoria se suceden más actuaciones en diferentes festivales estatales, fiestas y bares. Incluso él mismo, demostrando gran empuje y capacidad de liderazgo, comienza a gestionarse sus propios conciertos, buscando patrocinadores y hasta haciéndose cargo de la taquilla.
En dos ocasiones más Carlos vuelve a ganar el concurso de canto estatal. Para entonces ya se había convertido en toda una celebridad en Huamantla.
Con 16 añitos le llega una propuesta para conducir un programa de radio en la emisora local y así, el polifacético Carlos, comienza a presentar el espacio “Audiomanía” un programa que, por otra parte, le sirvió a su vez para promocionar su música y conciertos.

Para celebrar su primer año de actuaciones organiza, en La Casa de la Cultura de su localidad, un concierto especial que llevaba por nombre “365 noches de canto nuevo”, el cual contaba con invitados especiales con quienes cantaría a dúo. Por aquel entonces se hace llamar Carlos Augusto, tomando dos de sus nombres de pila como nombre artístico.
Al año siguiente volvería a organizar un nuevo concierto 2º aniversario con artistas invitados, esta vez bajo el título de “2 años de cant-arte”.

Llega el año 2004 y por fin con él llega el momento de cumplir otro gran sueño: entrar a formar parte del concurso musical “La Academia” (un programa de formato similar a “Operación Triunfo”).
Y no solo logra disfrutar de esta enriquecedora experiencia sino que además ¡se alza con el primer premio!
Carlos ha tenido la oportunidad de mostrar a través de la pantalla su versatilidad y calidad vocal y ahora ya no sólo es una celebridad en su ciudad natal, ahora todo México ha decidido alzarle a lo más alto.
Comienza entonces una gira por el interior de México y Estados Unidos junto a sus compañeros de programa.

Firma un contrato con la discográfica Sony Music y empieza fraguarse su primer álbum.
Entre tanto protagoniza el musical de boleros “Bésame mucho”.
Participa también en el programa “Desafío de estrellas” (un espacio musical en el que participan ex-concursantes de “La Academia” así como actores y presentadores de la TV Azteca)

Finalmente en Octubre de 2006 ve la luz su primer trabajo discográfico, un álbum homónimo, también publicado en formato CD +DVD que incluía su actuaciones en “Desafío de Estrellas”, por el cual obtuvo disco de Oro por más de 50.000 copias vendidas.
Este primer disco es una obra de gran calidad que cuenta con maravillosas canciones de destacados autores como “Cálido y frío” obra del Venezolano Franco de Vita, “Estoy vivo” de Claudia Brant y Noel Schajris, “Callado” y “En el amor no se manda”(a dúo con su compañera de Academia Yuridia) ambas canciones obras del grupo “Tres de copas” (formado por los autores mexicanos Raúl Ornelas, Jaime Flores y Luís Carlos Monroy), “Por qué me dejas solo” del compositor mexicano Fato,
“No sé que voy a hacer” bajo la firma esta vez únicamente de Raúl Ornelas y Luís Carlos Monroy o dos temas escritos por el tristemente ya fallecido compositor Español Juan Carlos Calderón “Eres total”(tema que fue banda sonora de la Telenovela “amor sin condiciones”) y “Agua de amor”, esta última a dúo con la española Noemí Puga.
También encontramos una bellísima canción titulada “Acaríciame” obra de Claudio Bermúdez además del tema “Y si tú supieras” autoría de Gerardo Flores y Ricardo Robledo, que fue banda sonora de la película “Mar de sueños”, la cual obtuvo tal reconocimiento que fue nominada a las Diosas de plata como “Mejor canción de cine”.
Y así podríamos nombrar desde la primera hasta la última de las 14 joyas que incluye este trabajo.
Un álbum que sin duda merece la pena escuchar y disfrutar con calma para apreciar cada matiz de la voz de Carlos Rivera que viste con su inigualable elegancia vocal estas grandes obras musicales.



                                                                   Videoclip "Y si tú supieras"


Durante 2007, 2008 y 2009 Carlos sigue su incursión en los musicales participando en “Orgasmos”, “La Bella y la Bestia” y “Mamma Mía” respectivamente.

En 2010 llega su segundo álbum de estudio “Mexicano”, bajo la producción de Kiko Campos, un homenaje a la música de raíz que hace un repaso por las grandes obras de artistas de siempre pero con un estilo renovado y actual que, guardando y respetando el valor tradicional, pretende acercar un poquito más este género a las nuevas generaciones.
De este modo podemos escuchar clásicos como “La Malagueña” de Elpidio Ramírez y Pedro Galindo,
éxitos de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Juan Gabriel o el mítico “Esta tarde vi llover” de Armando Manzanero mecidos bajo los inigualables matices de esta voz tan cálida y mexicana, que recuerda, y nada tiene que envidiar, a los grandes de antaño acompañada de una magistral instrumentalización.
De este trabajo se pondría a la venta en 2011 una edición especial Mexicano (En Concierto, Edición Especial: "El Rey" con un DVD en concierto donde compartió escenario con Leonel García en el tema “Un poco más”.
Este disco obtuvo también Disco de Oro en ventas en México.

                                                                 Videoclip "Amar y vivir" 


Justo en este período en el que Carlos acaba de sacar a la venta su segundo álbum y a la vez pisaba las tablas representando el musical “Mamma mía” llega a sus oídos la posibilidad de cumplir un nuevo sueño largamente acariciado: poder formar parte del musical “El Rey León”.
Descubre a través de Internet que se está haciendo un casting en Madrid pero finalmente no puede inscribirse al no tener número de la Seguridad Social en España. Sin embargo poco después recibe la llamada de Morris Gilbert, un importante productor de teatro, quien le comunica que están buscando el papel protagonista para la obra en España y, sabedor de su pasión por esta obra, le insta a lanzarse a conseguirlo. Carlos envía un video a piano y voz y a los dos días recibe una llamada informándole de que debe viajar a Madrid porque los representantes de Disney quieren hacerle una audición.
Sin dilación toma un vuelo, hace la prueba y al día siguiente le informan de que el papel de Simba es suyo. Una prueba tangible y evidente de que lo que está destinado para cada ser humano irremediablemente terminará por cumplirse. 

Comienza entonces una ardua preparación física con gimnasio, control nutricional, clases de ballet y canto para poder estar a la altura de una obra que exige gran disciplina. Talento había de sobra.
El éxito y el reconocimiento no tardan en llegar, las entradas se agotan diariamente creando lista de espera para poder ver la función y Carlos va ganándose la admiración de cada espectador que asiste al Teatro Lope de Vega. Tal es así que es galardonado con el premio World Broadway Spain 2012 a “Mejor actor revelación” que otorga el público a través de voto.
Y no solo eso, sino que el disco editado con las canciones del musical fue disco de Oro en España.
Un logro que sin duda es una esfuerzo conseguido por la gran obra coral de todo el talentoso elenco que forma el musical pero como bien reconociera el productor ejecutivo de Stage Entertainment Fernando Olives, una parte considerable de ese éxito sin duda radicaba en el carisma y la brillante interpretación vocal y actoral de Carlos Rivera.

Tras más de 600 obras representadas, en junio de 2013 dice adiós al musical para centrarse en la promoción de su tercer álbum de estudio, el primero completamente inédito, “El hubiera no existe”. Un disco que saldría a la venta simultáneamente en España y México y a las pocas semanas se posicionaría en los primeros puestos de ventas en ambos países y conseguiría disco de oro en el país Azteca.
Este disco cuenta con la producción del español Manuel Illán (descubridor del gran talento español Pablo Alborán) y el mexicano Armando Ávila. En esta ocasión Carlos Rivera se estrena como compositor de siete de las canciones del álbum, entre ellas el segundo single promocional en España “Sólo tú”.
El primer single promocional “Fascinación” cuenta con la firma de Mario Domm, miembro del grupo mexicano “Camila”, “Por ti” es obra de Leonel García, ex-miembro del dúo “Sin Bandera”, “¿Qué fue de nuestra vida?” es obra inédita de Franco De Vita y que ambos interpretan a dúo. De Vita fue además  responsable directo de animar a Carlos a presentar sus propios temas a Sony Music para este nuevo disco.
 Comparte dueto también junto a la española India Martínez en la canción “No deben marchitar” escrito por el compositor Barcelonés Raúl Bioque.
Posteriormente se editó una edición Especial CD + DVD el cual incluía como extras los videoclips oficiales de “Fascinación”, “Solo tú” y “Por ti” y ocho videos interpretando en versión acústica las canciones “No sé vivir”, “Gracias a ti”, “Fascinación”, “Borrar y Continuar”, “El Hubiera No Existe”, “Sólo Tú”, “Si Te Vas”, y “Por ti” además de “El detrás de cámaras” de la grabación del disco.


                                                                      Videoclip "Solo tú" 


Por otro lado Carlos Rivera ha participado en el álbum del mexicano José José “Duetos Volumen 1" publicado en 2013 conmemorando sus 50 años de carrera donde ambos artistas interpretan el tema “Voy a llenarte toda” así como en el DVD publicado en el mismo año “Franco de Vita vuelve en primera fila” donde cantan juntos el tema “Y tú te vas” single promocional del mismo en España.
Ha actuado en el videoclip del tema "Para empezar" del mexicano Leonel García incluido en el álbum "Tú" publicado en 2011.
También ha colaborado con el trio mexicano "Pandora" interpretando un pequeño papel en el videoclip del tema "Se solicita un amor" incluido en el el CD "En el camino" publicado en 2013.
 En octubre de ese mismo año fue invitado por la Española Chenoa para cantar junto a ella en la Gala benéfica "Por ellas", organizada por la emisora de radio española Cadena 100 para recaudar fondos en la lucha contra el Cáncer de mama, en la que participaban varias artistas femeninas y sus invitados masculinos.
Juntos interpretaron "Ya no quiere verte" uno de los temas incluidos en el último álbum de Chenoa titulado "Otra dirección".

 Fuera del mundo musical Carlos Rivera también llama la atención en el mundo de la moda ya que ha sido elegido recientemente como imagen en México de la línea juvenil de la firma del diseñador Español Adolfo Domínguez.


Es importante destacar que el pasado 7 de Marzo Carlos fue galardonado en Valladolid (España) con el premio “Artista revelación” que otorga anualmente la importante emisora de radio Española “Cadena Dial” además de tener la oportunidad de interpretar en la gala dos canciones “Solo tú”,  y “Y tú te vas” a dúo con Franco de Vita. Un reconocimiento más que se suma a la admiración y respeto que este joven talento mexicano ha ido ganando a pulso en la península Ibérica.
Además, también fue elegido por la cantante Malú para ser su asesor en la edición Española de “La Voz Kids” 2014.
Ha tenido una gran respuesta del público en los conciertos que diera en las ciudades Españolas de Málaga, Madrid y Barcelona en Diciembre de 2013 agotando entradas.
Ahora tiene programados conciertos para el mes de Mayo en Valladolid, Sevilla y Valencia.
Esperamos que en los próximos meses se sumen más fechas a lo largo y ancho del país.

Como habréis podido comprobar, Carlos Rivera es un artista de largo recorrido, que se interesa por seguir formándose y creciendo y que, sin duda alguna, seguirá dando mucho que hablar, y disfrutar a este y al otro lado del charco. Carlos Rivera es ya mexicano Universal.

A continuación os invitamos a descubrir un poco más de cerca el paraíso musical de Carlos Rivera a través de este pequeño cuestionario donde nos descubre sus gustos más personales y recuerdos musicales de infancia.
Agradecemos profundamente a Carlos Rivera y a su equipo por su gran amabilidad con "La Guarida Musical".
(*Entrevista añadida 19 de Mayo de 2014)


1 - ¿Qué recuerdo musical tienes de la infancia? Qué música se escuchaba en casa cuando eras pequeño y cual te influenció más?
Música de México con Javier Solís, de España con José Luis Perales y recuerdo también que mis padres escuchaban a Franco de Vita. 

2 - ¿Recuerdas cual fue el primer disco que compraste o te regalaron?
Fue un Karaoke de canciones de El Rey León”.

3 - ¿Y el primer concierto al que fuiste?
No lo recuerdo bien, pero debió ser algún concierto masivo de varios artistas patrocinado por una marca de refrescos.

4 – ¿Cuales son tus cantantes o grupos favoritos?
Tengo muchos, pero especialmente escucho a Franco de Vita, Leonel García, Josh Groban y Mercedes Sosa.

5 - ¿Tienes algún artista o grupo Español que te guste especialmente?
Mecano me encanta, y artistas hay muchos que admiro y quiero pero la lista no terminaría jeje.

6- Si ahora mismo mirásemos en tu Ipod ¿qué música encontraríamos?
Sería una locura, ¡voy desde lo más dance hasta lo más de raíz de cualquier país! Me gusta tener ese gusto ilimitado

7- ¿Cual es el último disco que has comprado?
El último álbum homónimo de Shakira.

8– ¿Y el último concierto al que has ido?
Al de Malú en el Palacio de los Deportes de Madrid.

9- ¿Cual es esa canción que jamás te cansarás de oír? (puede ser una o varias)
“Fuera de este mundo” de Franco de Vita, “Soñé” de Zoe o cualquiera de “El Rey León”. 

10 – Por último recomiéndanos un artista, un disco en especial....
Les recomiendo a Pedro Capó y su disco homónimo, el es de Puerto Rico. ¡Es un gran talento y tiene un gran disco! 







3 comentarios:

  1. Excelente nota sobre este gran artista, muy completa sobre toda su trayectoria y sobre todo por el detalle de sus discos. gracias por el espacio y el gran apoyo, da gusto leer textos como este..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el espacio que le dan a nuestro querido Artista Carlos Rivera dandole el justo valor a su gran trayectoria ! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó! .
    Un articulo muy completo y detallado para todos aquellos nuevos admiradores y un cumulo de recuerdos para quienes lo seguimos desde sus inicios. Y con la entrevista pudimos conocer unos detalles mas de sus gustos personales.
    Gracias chicos por el apoyo a Carlos ,un talentoso mexicano al cual admiro y respeto .

    ResponderEliminar