Translate

domingo, 26 de enero de 2014

La Guarida Musical de ..... Gianmarco




Redacción: C. V.


Decir Gianmarco es decir música, talento, sensibilidad. Es hablar de raíz, de origen, de tierra...
Autor de cuidado esmero, hombre carismático, músico innovador y artesano, poeta y escritor y por encima de todo orgulloso Peruano que defiende la cultura de su país allá por donde va. Embajador de la esencia de un pueblo que ama y defiende cueste lo que cueste.
Podríamos decir muchas cosas sobre él pero dejemos que sea su trayectoria musical la que hable por sí sola.

Gianmarco Javier Zignago Alcóver nace en Lima (Perú) un 17 de agosto de 1970; es hijo de la actriz y cantante peruana Regina Alcóver Ureta y el tristemente fallecido compositor y cantante, también peruano, Javier Zignago más conocido en el mundo artístico como “Joe Danova”.
Respirando un ambiente tan artístico en su familia no es extraño que mostrara su inclinación por la música prácticamente desde la cuna, de hecho su debut televisivo fue con apenas dos añitos en el programa de la televisión argentina “Domingos gigantes” en el que entonó sus primeras notas y al año siguiente vuelve a sorprender en el programa de la televisión Venezolana “La Revista de los Sábados”.
Lejos de quedarse en una aislada anécdota infantil su amor por la música fue creciendo y sin duda ese talento precoz ya dejaba vislumbrar el poderoso brillo de la estrella que sería en el futuro.
Durante su infancia y juventud Gianmarco va dando pequeñas pinceladas en diferentes eventos artísticos madurando su talento y tomando experiencia. Con once años actúa junto a su madre en la obra “Papito piernas largas” donde además grabaría un tema dentro del álbum de la obra.
Paralelamente a esta pasión musical decide viajar a Chile para estudiar diseño gráfico carrera que compaginaría con actuaciones en varios locales de Santiago de Chile y Viña del Mar.
Eran sus primeros pasos dándose a conocer al público como interprete y autor.
En 1989, ya de vuelta en Lima, presenta una canción a la versión peruana del ya desparecido Festival de la OTI. Logra llamar la atención de la prensa especializada y una discográfica independiente le propone grabar el que sería su primer trabajo discográfico bajo la producción de Pepe Ortega (Cantante, guitarrista, productor, director de importancia en Perú) con el que trabajaría durante 10 años.
En este álbum titulado “Gianmarco” encontramos hermosos temas como “Ojala no sea tarde”, “Una canción de amor” o “Somos dos” entre otras.

En 1992, también bajo la producción de Pepe Ortega, publica “Personal” del que destacarían los temas “Te extrañaré” y “Dame un beso”.

En 1993 representa a Perú en la XXII edición del festival de la OTI celebrado en el Teatro Principal de Valencia (España) con un tema de su autoría titulado “Volvamos a empezar”. Aquel año nuestro país, España, estaba representando por la Sevillana Ana Reverte interpretando el tema “Enamorarse” (canción compuesta por Alejandro Abad y Josep Llobell) quien finalmente se alzó con el premio.


                                           
                                          Actuación en Festival de la OTI 1993 en España.



En los años siguientes Gianmarco compagina la música con una nueva faceta como conductor de un popular programa concurso de la televisión peruana llamado “Campaneando” junto al presentador Bruno Pinasco. Este programa supone el espaldarazo definitivo para acrecentar su popularidad y ganarse el afecto de aquel que aún no le conocía.

En 1994 publica “Entre la arena y luna”. De este álbum remarcaremos temas como “Ya tienes dueño”o “Tómate el tiempo que quieras”.

En 1996 presenta Señora cuénteme”, un álbum homenaje a la canción Criolla demostrando una vez más su amor y defensa por la música tradicional del Perú. En él encontramos temas como “Cuando llora mi guitarra” obra de Augusto Polo Campos o “La Flor de la Canela” compuesta por Chabuca Granda y ambos popularizados en España en la voz de la inigualable María Dolores Pradera. También encontramos el tema “Luz María” que fue banda sonora de la Telenovela del mismo nombre protagonizada por Christian Meier y Angie Cepeda que TVE1 emitió con éxito en el año 1998.

En 1997 llega Al quinto día” de él se desprenden maravillosos temas como “Sé que piensas en mí”, “Fragilidad” o “Verano o primavera en abril”.

Llegamos al nuevo milenio, llega el año 2000 y la carrera de Gianmarco está a punto de dar un salto aún más internacional.

En 2001 compone el tema “El último adiós” una sentida canción en homenaje a las víctimas del atentado del 11 de Septiembre en Nueva York para el cual se unieron a ponerle voz muchos artistas entre ellos: Alejandro Sanz, Ricky Martin, Bebo Cuevas, Shakira, Christina Aguilera, Alejandro Fernández, José Feliciano....


En 2002 presenta el álbum “A tiempo” uno de sus trabajos más aplaudidos y el cual incluye varias de sus canciones más reconocidas y recordadas, también en nuestro país, España: “Se me olvidó”, “Lamento”, “Te mentiría”, “No logro entender”, “Su encanto en mí”..
Este álbum le lleva a ganar el premio a “Artista revelación Latino” en los “Premios de la Música” concedidos por la SGAE (Sociedad General de Autores y editores) en 2003.
También en 2003 se hacen muy conocidas los temas “Hoy” y “Tu fotografía” que compuso para el álbum “Unwrapped” de Gloria Estefan.

                                                                 
                                                                            

En 2004 graba el tema de la Copa América Perú que llevaba por titulo “Más allá de los sueños”.

En 2005 lanza un nuevo trabajo titulado “Resucitar” del que Gianmarco dice ser un álbum diferente a los anteriores, más orgánico y quizás con una visión más positiva. De este álbum podríamos destacar temas como “Si me vuelvo a enamorar”, “Sortéame en tu suerte”, “En cada recuerdo” o “Tu y yo”.
Con este álbum logra un Grammy Latino ese mismo año.
También en este año Gianmarco ofrece un concierto en el Estadio Monumental de Lima para celebrar sus 15 años en la música. Más de 40.000 espectadores se unieron a la celebración.

Con tantos temas exitosos acumulados a lo largo de estos años en 2006 saca a la venta un álbum recopilatorio.

Ya en 2007 Gianmarco presenta “8” un álbum en el que se atreve con nuevos sonidos, hay más ritmo, e incluso llega a rapear en el tema que fue single “Qué pasa”. 
Destacamos "Sin permiso", "No te avisa" o "Quiero saber".

Durante 2007 estrena una canción inédita para un anuncio de la empresa de telefonía Claro titulado “Algo nuevo”.
En este año el mexicano Alejandro Fernández incluye dos canciones escritas por Gianmarco en su disco “Viento a favor”, las canciones son: “No se me hace fácil” y “Sueño contigo”.
Este año escribe el tema “Destino de fuego” para la Banda Sonora de la película de firma Peruana “Dragones: destino de fuego”.


2007 fue sin duda un año intenso y productivo para el peruano ya que también incursionó en una nueva faceta como escritor publicando el libro “La madera del alma: relatos para escuchar el silencio” bajo el sello de la editorial Planeta. En la sinopsis del libro podemos leer:
"Hay partes de mi vida que el público conoce por mí mismo, otras de las que se ha encargado el periodismo. Pero hay otras que nadie conoce y que no comparto. Esta es la esencia de mi libro”, dice Gianmarco acerca de esta obra.
Las vivencias de infancia y los personajes que marcaron al cantautor en sus primeros años y adolescencia, las etapas más iracundas de su vida y los momentos que lo hicieron madurar están presentes en esta serie de relatos cortos a la manera de prosas poéticas.


Uno de los rasgos más característicos de Gianmarco es su indudable talento y sensibilidad a la hora de componer. No es extraño por tanto que diversos artistas hayan querido cantar temas nacidos de su pluma:

Luis Enrique: “Parte de este juego”, Víctor Manuelle: “Amarte es”, Marc Anthony: "Este loco que te mira",  "Hasta que vuelvas conmigo" y "Caminaré”. Cristian Castro: "Este loco que te mira" y "Mujer de dos caras", Jon Secada: "Amanecer" y "Si no fuera por ti"”, Gloria Estefan: “Tu fotografía”,
“Mientras tanto” y “Hoy”. Max Castro “Paloma de papel”, Edith Márquez “Si me tenías*”.
 Gusi y Beto: “Más allá”, Jaci Velásquez: “Bendito amor”,  Soraya (fallecida cantante colombiana): “Tiempo”. Manuel Mijares: “Si me tenías*”, Soledad Pastorutti: “Lejos de ti”.
 Noel Schajris: “No veo la hora*”, Diego Torres:Mi corazón se fue”, “Bendito”, “Esto es lo que soy”, Paulina Rubio: “Ni rosas ni juguetes*”.
Yahir: “Márcame la piel”, OV7: “Prohibido quererme”, Ainhoa: (Ganadora 2ª edición Operación Triunfo España) “Cuando tu no estás”, Pandora: “Y ven”, “Ojala”, “Mientras tanto”.
Grupo 5: “El ritmo de mi corazón”,  Mandy Moore: “In my pocket*”.
 India Martínez: “Hoy” y “ Canta Corazón”, Sergio Dalma: “Mientras tanto”,
Emmanuel: “En otra vida”, “Sentirme vivo”, “Me tira el alma al suelo” y “Maldito miedo”.
Obie Bermúdez: “El recuerdo” y “Me cansé de ti”. Alejandro Fernández: “Canta Corazón”, "Imagina", "Dame un minuto", "El mismo sol", "Dibujando un corazón", "De nada sirve hablar", “No se me hace fácil”, “Tengo ganas” y “Sueño contigo”.

(* Las canciones marcadas con asterisco han sido compuestas junto a otros letristas)
“Si me tenías”: Gianmarco Zignago, Claudia Brant y Noel Schajris.
“In my pocket”: Gianmarco Zignago, Emilio Estefan, Liza Quintana, Randall Barlow, Kenny Gioia, James Renald y Shep Goodman)
“Ni rosas ni juguetes”: Gianmarco, Noel Schajris y Claudia Brant.
“No veo la hora”: Gianmarco y Noel Schajris.



Para recoger de alguna manera estos temas que fueron éxito en la voz de otros nace el álbum “Desde dentro” publicado en 2008. Además contiene dos temas inéditos “Todavía” y “Hasta que la vida pase”. En él encontraremos los temas “Canta corazón, “Mientras tanto”.

En 2009 presenta el DVD “Gianmarco en vivo desde el Lunario” concierto ofrecido en ciudad de México.
También vuelve a participar en la Banda sonora de una película esta vez compone junto a Diego Torres una canción para la película “El Delfín: la historia de un soñador”.


Ya en el año 2010 Gianmarco vuelve una vez más a innovar y nos presenta un nuevo DVD “Gianmarco en tiempo real” donde nos muestra su faceta de cantautor al desnudo, sin artificios, sin efectos de sonido, tan sólo él y los instrumentos frente al público y con un escogido  especialmente para este tipo de formato acústico para el que incluye temas propios y versiones de otros. Este trabajo fue grabado con tecnología de alta definición, una iniciativa que formaba parte del trabajo de la Escuela de Música y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPC del Perú. Así podemos disfrutar aún más de temas como “Desde hace un mes”, “Expresso 2222” de Gilberto Gil o ”Roxanne” The Police.

                                                         "Desde hace un mes" en vivo


En 2011 llega al mercado “Días nuevos” un trabajo que contaría con duetos junto a Alejandro Sanz en “Respirar”, Juan Luis Guerra en “Dime dónde” y Diego Torres en “Sabes que cuentas conmigo”.
Dentro de este trabajo cabe destacar un bellísimo tema compuesto junto a Noel Schajris (Ex miembro del grupo “Sin Bandera”) y Claudia Brant (autora de grandes éxitos como “Aquí estoy yo” co-escrita junto a Luis Fonsi) titulado “Si me tenías”.
Este álbum contó con la producción de Humberto Gatica.

También en 2011 compone el tema oficial de la XVI edición de los juegos panamericanos Guadalajara titulado “Bajo el mismo sol” y que fue interpretado por Alejandro Fernández.

En 2012 para celebrar su vigésimo aniversario en la música graba el álbum “20 años” donde hace una nueva revisión de sus éxitos grabándolos con un nuevo aire. También incluye dos maravillosos temas nuevos “Invisible” co-escrita junto a Amaury Gutiérrez y “En otra vida”.
Este trabajo fue galardonado con el Grammy Latino al mejor álbum.
Participa en el homenaje por los 40 años de trayectoria a Chespirito America celebra a chespirito”  (Comediante, dramaturgo, escritor, actor, guionista, compositor, director y  productor de televisión de origen Mexicano) las canciones “Gracias Chespirito”, “Nunca vamos a olvidarte” y “Viva el amor”.

En 2013 presenta “Versiones” un trabajo que cuenta con una emotividad especial ya que está dedicado a la memoria de su padre Javier Zignago. Explica Gianmarco que a la hora de elegir los temas que incluiría en el disco pensó en cuales le pediría su padre.
Finalmente el álbum recoge éxitos como “Cartas amarillas” de nuestro siempre recordado Nino Bravo, el bolero “Perfidia”, “Amor de mis amores”, la ranchera “Ella”,  “Come fly with me” popularizada por Frank Sinatra y hasta una versión del tema “Corcovado” del brasileño Tom Jobim.
Además incluye tres temas propios: “La vida nos espera”, “Si no fuera por ti”(tema que fue éxito en la voz de Jon Secada) y “Tal para cual” (canción nominada a los premios Grammy como “Mejores arreglos musicales acompañando a un vocalista” para la arreglista Nan Schwartz)
Un disco grabado bajo la dirección de Arturo Sandoval; brillante, cuidado y el cual fue nominado al Grammy Latino al mejor álbum 2013.

                                                Documental sobre CD "Versiones".

Así se resume una larga y fructífera carrera que le ha hecho merecedor de discos de oro, platino, premios y nominaciones a los Grammy... y lo más importante: una obra eterna y maravillosa que el público a nivel mundial, desde el Perú a Japón, valora, disfruta y agradece. ¡y que siga por muchos años más!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario